Solicitudes para refinanciar hipotecas en EE.UU. disminuyen 11%, su nivel más bajo en 22 años
Durante la semana que finalizó el 23 de septiembre, las solicitudes de refinanciamiento de hipotecas fueron un 84% más bajas que el mismo periodo del año pasado, debido a que cada vez menos clientes pueden beneficiarse de tasas tan altas

Las tasas hipotecarias subieron 0.75% más la semana pasada después de que la Reserva Federal señalara que continuaría con movimientos agresivos para su tasa base. Crédito: Shutterstock
Las solicitudes de clientes para refinanciar su préstamo hipotecario registraron una disminución de 11% durante la semana que terminó el 23 de septiembre y fueron un 84% más bajas que la misma semana de hace un año, de acuerdo con el índice de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, en inglés).
Ahora, estas solicitudes se encuentran en su punto más bajo en 22 años porque hay muy pocos prestatarios que pueden beneficiarse de un refinanciamiento a las tasas tan altas que se ofrecen actualmente.
“Las solicitudes de compra y refinanciamiento disminuyeron la semana pasada, ya que las tasas hipotecarias continuaron aumentando a máximos de varios años luego de medidas de política más agresivas de la Reserva Federal para reducir la inflación”, dijo Joel Kan, vicepresidente asociado de previsión económica e industrial de MBA.
La participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó a 30.2% desde 32.5% la semana anterior.
“Después de una breve pausa en julio, las tasas hipotecarias han aumentado más de un punto porcentual en las últimas seis semanas”, dijo Joel Kan.
Las tasas hipotecarias subieron 0.75% más la semana pasada después de que la Reserva Federal señalara que continuaría con su acción agresiva para disminuir la inflación. Fue el tercer aumento consecutivo de esa magnitud en lo que va del año.
Además, la incertidumbre en el mercado inmobiliario en general, hizo que el volumen de solicitudes de hipotecas cayera un 3.7% la semana pasada en comparación con la semana anterior.
La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes aumentó a 6.52% desde 6.25 %. Ese es el nivel más alto desde mediados de 2008.
Las solicitudes de hipotecas para la compra de una vivienda disminuyeron 0.4% en la semana que finalizó el 23 de septiembre y fueron 29% inferiores a las de la misma semana del año anterior. Los compradores potenciales de hoy todavía se enfrentan a precios altos, aunque las ganancias anuales de precios ahora se están reduciendo a un ritmo récord.
Las tasas hipotecarias continuaron aumentando esta semana, cruzando el 7% en el fijo de 30 años al 7.08%, según una encuesta separada realizada por Mortgage News Daily. Esa es la tasa más alta en poco menos de 20 años.
También te puede interesar:
– Cómo consultar tu puntaje de crédito en EE.UU. sin que se dañe
– Los precios de la vivienda se desaceleran en julio por tercer mes consecutivo en EE.UU.
– Por qué es posible que la clase media ya no pueda comprar una casa en EE.UU.