Senador Graham será obligado para testificar por los intentos de anular votaciones en Georgia

Un grupo de exfiscales instaron a la Corte de Apelaciones para que obligue al republicano para presentarse y poder ser interrogado al respecto

El senador no podrá escapar de ser cuestionado por las votaciones en Georgia.

El senador no podrá escapar de ser cuestionado por las votaciones en Georgia. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Tribunal Superior del condado de Fulton en Georgia autorizó una citación específica que obliga al senador Lindsey Graham a testificar frente a un gran jurado sobre posibles intentos de interrumpir la administración legal de las elecciones de 2020 en Georgia.

Un grupo de exfiscales instaron a la Corte de Apelaciones para que presione al republicano para presentarse y poder ser interrogado al respecto.

Norman Eisen, abogado de los exfiscales intensificó en resaltar que el senador republicano no es inmune para poder testificar, a pesar de que él había logrado bloquear la orden del juez para evitar la citación.

“La decisión de la corte de distrito es correcta: el senador Graham no es categóricamente inmune de testificar sobre actividades no legislativas bajo la Cláusula de Discurso o Debate”, se puede leer en los documentos.

Y también extendió: “Como explicó la corte de distrito, incluso si la inmunidad legislativa cubre algunos de los testimonios contemplados por la citación, ciertamente no lo cubre todo”.

El senador republicano intentó evitar testificar con respecto al problema que se suscitó en el condado de Fulton para testificar. En esta presentación se argumentó que el privilegio legislativo no se aplica a actos no legislativos como las llamadas telefónicas de Graham con funcionarios de Georgia.

En agosto, la jueza federal de distrito Leigh Martin May rechazó todo los esfuerzos que el senador Lindsey Graham hizo para no comparecer ante un gran jurado del condado de Fulton.

El senador Graham presentó una solicitud de emergencia ante la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de EE.UU. pidiéndole que suspendiera la citación mientras se desarrolla su apelación.

Ahora, el tribunal de distrito está dispuesto y es capaz de adjudicar esas disputas como lo hacen los tribunales federales de manera rutinaria cuando resuelven reclamos de privilegio.

“Hasta entonces, el senador Graham no puede escapar de ser cuestionado por sus actos no legislativos escondiéndose detrás del manto de la Cláusula de Discurso o Debate”, especificaron en la presentación.

Te puede interesar:

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain