Exclusiva

Cuatro congresistas latinos enfrentan una elección difícil, reconoce Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano

En entrevista, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, reconoció que hay cuatro campañas de congresistas latinos que enfrentan dificultades y a las cuales se pone especial atención; descartó que los votantes latinos vayan a apoyar una agenda "extremista" al hablar sobre el voto a republicanos

Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso.

Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso. Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Aunque los demócratas tienen una perspectiva positiva sobre la elección el 8 de noviembre, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, reconoce que hay al menos cuatro congresistas que enfrentan un proceso electoral “difícil” en sus estados y distritos.

Se trata de la senadora Katherine Cortez Masto (Nevada), y los representantes Vicente González (Texas-34), Teresa Leger Fernandez (Nuevo México-13) y Mike Levin (California-19), a quienes el Caucus está ayudando particularmente.

“Esos son miembros que se consideran en distritos indecisos. Están galvanizando el apoyo, están generando impulso. Como presidente del Caucus Hispano del Congreso, quiero asegurarme de que todos nuestros miembros regresen”, expresó Ruiz en entrevista.

Acotó que la senadora Cortez Masto está liderando una “buena campaña”, pero reconoció las dificultades que enfrenta ante el republicano Adam Laxalt.

En el caso de González destaca la competencia con la estrella ascendente republicana Mayra Flores, quien ha abrazado el discurso contra inmigrantes del expresidente Donald Trump y logró votantes que la llevaron al Congreso. El representante González decidió cambiar de distrito para el actual proceso electoral.

Levin, cuya madre es mexicana, también tiene una competencia complicada ante el republicano Brian Maryott.

Sin mencionar quiénes, Ruiz reconoció que algunos demócratas no están logrando comunicarse con los votantes latinos.

“No, no es consistente [la comunicación]”, expuso. “Creo que algunos miembros en algunas regiones realmente hacen un buen trabajo”.

Recordó que él mismo enfrentó la necesidad de enviar un mensaje “consistente”, en inglés y español para el Valle de Coachella, el cual él representa.

“Cuando me postulé por primera vez seguí comunicándome con los votantes hispanos en inglés y en español, con los matices culturales locales que realmente podrían resonar”, acotó. “También ayuda que soy un trabajador agrícola local, ya sabes, hijo de trabajadores agrícolas que creció en el Valle de Coachella y entiende la experiencia de lo que es vivir en mi distrito. Y entonces, ciertamente podría haber más inversiones en recursos con expertos latinos en comunicación, expertos en organización, expertos en transmitir un mensaje fuerte que realmente resuene con las esperanzas, aspiraciones y sueños de la comunidad latina”.

Según el programa de encuestas de Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en asociación con BSP Research, para la elección del 8 de noviembre, los republicanos están ganando terreno entre votantes latinos, al aumentar más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2018 cuando tenían 20 por ciento del apoyo.

El senador republicano Ted Cruz (Texas) afirmó que su partido espera un “tsunami” de votos en general, algo que Ruiz desestimó, destacando que los votantes deben ser conscientes de que eso significaría apoyar un proyecto “extremista”, incluso en asuntos migratorios y de salud pública.

“¿Seguirán los latinos la ruta de una agenda política antiinmigrante extrema de [Donald] Trump que separa a los niños de sus madres, para intimidar a las personas para que no vengan? ¿Votarán para continuar otorgando exenciones de impuestos a los millonarios y multimillonarios con la esperanza de que, de alguna manera, solo esperemos que las migajas de la mesa lleguen al trabajo a las familias trabajadoras?”, lanzó Ruiz. “Sabemos que eso no funciona. Lo único que produce son más disparidades entre los millonarios y multimillonarios y la desintegración de la clase media”.

Logros demócratas en el Congreso

Destacó el trabajo que realizan los demócratas a favor de los niños y los adultos mayores con la reducción de costos en Medicare, al tiempo que presumió los avances legislativos con la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley de Ciencias y CHIPS, las cuales permitirán crear más empleos y mejor remunerados.

“Acabamos de aprobar una ley que limitaría el costo de la insulina a $35 al mes a través de Medicare, que las personas mayores no pagarían más de $2,000 al año, hay muchas personas mayores que pagan hasta $7,000 […]; habrá muchos reembolsos para las familias en los hogares para modernizar y hacer que su uso de energía sea más eficiente”, presumió.

Al hacer referencia sobre que al 80% de los votantes latinos, según un sondeo del Pew Research Center, le preocupa principalmente la economía y la inflación, Ruiz destacó el trabajo de los demócratas en el Congreso y el Gobierno del presidente Joe Biden.

“La Administración Biden está enfocada en la equidad, para garantizar que nuestros niños tengan las oportunidades que tienen los demás niños”, dijo. “De hecho, en la Ley de Ciencia y CHIPS, hubo disposiciones muy sólidas que aseguraron que los hispanos fueran destinatarios de cualquiera de las subvenciones principales que fomentaría carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, para estudiantes latinos”.

Ruiz enfatizó que los republicanos rechazaron apoyar la mayoría de estos logros legislativos.

En esta nota

Elecciones 2022 Exclusiva Mayra Flores Raul Ruiz Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain