Huelga del transporte público en el Condado de Orange se frena con el regreso del sindicato a las negociaciones
El gobernador Gavin Newsom solicitó a la Autoridad de Transporte del Condado de Orange y al sindicato Teamsters Local 952 reanudar las negociaciones contractuales, se buscan acuerdos en temas como salarios y aumento de pensiones, entre otros
Una huelga de los trabajadores de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA) que estaba programada para este lunes se pospuso con el regreso del sindicato a las negociaciones.
Apenas unos minutos antes de que diera inicio la huelga, programada para la medianoche, el sindicato informó que estaba cumpliendo con una solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, para que se reanudaran las negociaciones.
El sindicato Teamsters Local 952 representa a unos 150 mecánicos y otros trabajadores.
Las pláticas entre la gerencia de OCTA y el sindicato que representa a los mecánicos y otros trabajadores de mantenimiento no habían tenido el éxito deseado y se rompieron este domingo, de acuerdo con reportes de ambas partes.
Al fracasar las pláticas, se esperaba que en el primer minuto de este lunes, después de la medianoche, se declarara el inicio de una huelga.
Tanto la Autoridad de Transporte del Condado de Orange como el sindicato Teamsters Local 952 están intentando alcanzar un acuerdo sobre temas que incluyen salarios, aumentos de pensiones y ajustes para ayudar a reducir los costos de atención médica.
La OCTA todavía espera lograr un acuerdo con el sindicato sobre un contrato similar al alcanzado con los conductores de autobuses en febrero.
“Estamos ofreciendo un contrato similar para los empleados de mantenimiento y esperamos llegar a una resolución para evitar afectar el servicio de autobuses para quienes dependen del transporte”, expresó la vocera de la OCTA, Megan Abba.
El representante de Teamsters Local 952, Éric Jiménez, dijo que el sindicato prefiere no abandonar el trabajo si se puede evitar, pero es necesario que se aborden los problemas de los trabajadores en las negociaciones.
“Dejar el trabajo no hace nada por el sindicato, sus integrantes o la empresa, pero cuando se trata de eso, si la OCTA no aborda nuestras principales preocupaciones y nuestras principales solicitudes, entonces nos retiraremos del trabajo a las 12:01, posiblemente, esta noche”, declaró Jiménez más temprano este domingo, cuando el sindicato interrumpió inicialmente las conversaciones.
“OC bus es un servicio público crítico para decenas de miles de residentes del Condado de Orange y detener el servicio dañaría innecesariamente a quienes confían en nosotros, incluidos estudiantes, personas mayores y trabajadores que no tienen otros medios para viajar. Para todos nuestros pasajeros, estoy muy feliz de que el servicio pueda continuar”, expresó el presidente de OCTA y alcalde de Orange, Mark A. Murphy, en un comunicado.
El actual contrato laboral de los trabajadores de mantenimiento y servicios expiró el 30 de septiembre.
Te puede interesar:
· La amenaza de una huelga ferroviaria en EE.UU. revive: sindicatos y compañías regresan a la mesa de negociación
· Bailarinas de un bar nudista en North Hollywood reciben aprobación para elección de reconocimiento sindical
· Huelgas laborales en EE.UU. aumentan 76% en el último año