Biden promete que la legislación sobre el aborto será la máxima prioridad el próximo año
Biden promete ley de derecho al aborto mientras los demócratas intentan reunir votantes
El presidente Joe Biden prometió el martes que el primer proyecto de ley que envíe al Capitolio el próximo año será uno que convierta en ley federal las protecciones del derecho al aborto, si los demócratas controlan suficientes escaños en el Congreso para aprobarlo, tras las elecciones de noviembre.
En un discurso centrado en el derecho al aborto en un evento del Comité Nacional Demócrata el martes, en Washington D.C., Biden dijo que si los demócratas eligen más senadores y mantienen el control de la Cámara en las elecciones intermedias, él haría del aborto un tema principal, para proveer de protección federal al derecho al aborto y a los derechos reproductivos de la familia, que quedaron anulados cuando el Tribunal Supremo anuló Roe vs Wade.
La corte acertó con Roe hace casi 50 años y creo que el Congreso debería codificar Roe, de una vez por todas”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El presidente continúa en campaña para energizar a los votantes de su partido, a solo tres semanas antes de las elecciones de noviembre.
Biden instó a las personas a recordar cómo se sintieron a fines de junio cuando la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto.
“Quiero recordarnos a todos cómo nos sentimos cuando se anularon 50 años de precedentes constitucionales”, dijo Biden en sus declaraciones en el Teatro Howard, “la ira, la preocupación, la incredulidad”.
En repetidas ocasiones, el presidente Biden criticó a los republicanos en todo el país que han presionado por restricciones en el procedimiento, a menudo sin excepciones, y les dijo a los demócratas presentes que “si les importa el derecho a elegir, entonces tienen que votar”.
Como lo ha hecho durante todo el año, Biden enfatizó que solo el Congreso puede restaurar completamente el acceso al aborto a lo que era antes de la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson, que anuló Roe. Pero también reconoció que “nos faltan un puñado de votos” ahora para restablecer las protecciones del aborto a nivel federal, instando a los votantes a enviar más demócratas al Congreso.
“Si hacemos eso, esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: el primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade”, dijo Biden. “Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que Roe se decidiera por primera vez como la ley del país”.
Depende del resultado de las elecciones
Para que Biden cumpla con su promesa, los demócratas tendrían que mantener el control de la Cámara y obtener más escaños en el Senado, un escenario poco probable considerando la dinámica política actual. El derecho al aborto ha sido un factor de motivación clave en las elecciones para los demócratas este año, aunque la economía y la inflación siguen siendo las principales preocupaciones de la mayoría de los votantes.
Abolir el obstruccionismo, la regla legislativa que requiere 60 votos para que la mayoría de los proyectos de ley avancen en el Senado, en medio de la oposición en sus propias filas, también supondrá un desafío importante para los demócratas.
Biden, que se resistió durante mucho tiempo a cualquier revisión de las reglas institucionales del Senado, dijo en los días posteriores a la decisión de la Corte Suprema de anular a Roe que apoyaría la eliminación del umbral de mayoría calificada en el Senado para los proyectos de ley sobre el aborto, tal como lo hizo con la legislación sobre el derecho al voto.
Más de una docena de estados han visto entrar en vigor la prohibición del aborto desde el fallo que anuló Roe vs Wade, lo que afecta a casi 30 millones de mujeres en edad reproductiva.