Un juez federal anuló la demanda de seis estados que impugnaba el alivio del préstamo estudiantil
La condonación de préstamos estudiantiles de la Administración Biden puede continuar, después que un juez federal desestimó una de las demandas republicanas más graves contra el alivio del préstamo estudiantil y una jueza del Tribunal Supremo rechazó otra
Los republicanos que buscan bloquear la condonación del préstamo estudiantil del presidente Joe Biden acaban de recibir otro duro golpe después de que un juez federal desestimó su caso.
La semana pasada, el juez federal de distrito de Missouri, Henry Edward Autrey, escuchó los argumentos orales de seis estados liderados por republicanos que presentaron una demanda contra el alivio de la deuda estudiantil de Biden, argumentando que la condonación de la deuda estudiantil perjudicaría los ingresos fiscales de sus estados, junto con las operaciones comerciales de MOHELA, una empresa de préstamos estudiantiles con sede en Missouri, que se sumó a la demanda.
La demanda fue considerada como uno de los casos más serios que desafiaron el plan de alivio del préstamo estudiantil de la Administración Biden. Pero el jueves por la noche, el caso fue anulado y el juez dictaminó que sería desestimado por “falta de jurisdicción” en una decisión de 19 páginas, según Politico.
El juez Autrey dijo que los demandantes no demostraron el daño concreto que les causaría el alivio de la deuda estudiantil y ya no considerará el caso. Aún así, los demandantes podrían llevar su caso ante la Corte de Apelaciones del 8º Circuito, donde probablemente se enfrentará a un panel de jueces conservadores.
Esta fue al menos la tercera demanda importante que busca bloquear el alivio de la deuda estudiantil que los jueces han anulado o rechazado.
El Instituto Cato, un grupo libertario de expertos, presentó una demanda el martes contra la cancelación de la deuda estudiantil de Biden, porque socavaría el reclutamiento a través del programa de Perdón de Préstamos por Servicio Público (PSLF), uniéndose a otras seis demandas presentadas por grupos conservadores contra el plan.
Justo antes del fallo de Autrey, el jueves, la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett desestimó otra solicitud de un grupo conservador que buscaba imponer una pausa en la implementación del plan de alivio de la deuda estudiantil, según NBC News.
Esto está sucediendo después de que el gobierno de Biden lanzara oficialmente el lunes la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles de hasta $20,000 dólares, que requiere que los prestatarios completen información básica como sus nombres, correos electrónicos y números de Seguro Social en un formulario en línea y que continúa recibiendo las solicitudes de millones de estadounidenses que inundan el Departamento de Educación.
Los funcionarios del departamento han dicho en documentos judiciales que no liquidarán ninguna deuda antes del próximo domingo.
Te puede interesar:
– Ya se puede solicitar la condonación de deudas de préstamo estudiantil en un sitio web
– Gobierno de Biden reduce el plan de alivio de deuda estudiantil tras demanda de varios estados
– Préstamos estudiantiles en EE.UU.: cómo aplicar para el programa de condonación de Biden