“Baby Fae”: la primera infante en recibir un trasplante de corazón de manera exitosa

En ausencia de un donante de corazón a disposición de otro ser humano, Teresa Beauclair tomó la decisión de permitir que la cirugía experimental en su hija.

El segundo nombre del paciente, Fae, fue elegido para proporcionar el anonimato para ella y su madre.

El segundo nombre del paciente, Fae, fue elegido para proporcionar el anonimato para ella y su madre. Crédito: DIDIER PALLAGES | AFP / Getty Images

En el Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, California, el Dr. Leonard L. Bailey realizó el primer trasplante de corazón de babuino a humano, reemplazando el corazón defectuoso de una niña de 14 días de nacida con el corazón sano del tamaño de una nuez de una babuino joven.

La bebé, conocido como “Baby Fae”, nació con síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una deformidad que casi siempre es fatal y se encuentra en los recién nacidos en los que falta parte o la totalidad del lado izquierdo del corazón. 

Unos días después del nacimiento de Baby Fae, el cirujano cardíaco de Loma Linda, el Dr. Bailey, convenció a la madre de la infante para que le permitiera probar el trasplante experimental de corazón de babuino. 

Otros tres humanos habían recibido trasplantes de corazón de animales, el último en 1977, pero ninguno sobrevivió más de tres días y medio. Bailey argumentó que un bebé con un sistema inmunitario subdesarrollado tendría menos probabilidades de rechazar tejido extraño que un adulto.

Baby Fae sobrevivió a la operación y su posterior lucha por la vida recibió atención internacional. Después de vivir más que cualquier otro receptor humano de un corazón animal, el cuerpo de Baby Fae hizo un esfuerzo concertado para rechazar el trasplante. 

Los médicos se vieron obligados a aumentar las dosis de un fármaco inmunosupresor, lo que provocó insuficiencia renal. 

En última instancia, los médicos fueron derrotados por el rápido inicio de la insuficiencia cardíaca, y el 15 de noviembre, Baby Fae murió después de aguantar durante 20 días.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain