Mark Meadows evita testificar en investigación de Georgia promoviendo el privilegio ejecutivo
El abogado James Bannister respondió con un documento en el que argumentó que Mark Meadows ha ejercido el privilegio ejecutivo, por lo que no es un "testigo necesario y material".
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca en el mandato de Donald Trump, Mark Meadows, ha intensificado su búsqueda para evitar presentarse ante un gran jurado en Georgia para testificar con relación a la investigación que se está llevando a cabo por los intentos del exmandatario por decir que las elecciones estatales eran un fraude, por lo que está promoviendo el privilegio ejecutivo.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha llevado una investigación desde hace casi dos años. En mayo el gran jurado especial revisó cada una de las pruebas y escuchó a los testigos. Entre su lista de testigos, Willis necesita a Mark Meadows para que aporte información importante al caso, por lo que presentó una petición en agosto para que se presente ante el panel.
La fiscal Fani Willis se enfrentó a un nuevo reto, ya que Meadows vive fuera de Georgia, así que no es fácil emitir una citación para su testimonio, tenía que conseguir que un juez en Carolina del Sur, que es el estado donde vive él, para que sea quien le ordene comparecer.
Willis ya dio el primer paso, luego que el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney firmó la petición que la fiscal presentó justificando que Mark Meadows, es un testigo “necesario y material” para la investigación.
Después de recibir los documentos, un fiscal del condado de Pickens, en Carolina del Sur, exigió que se fijara una audiencia para determinar si el exjefe de gabinete debe ir a Atlanta a testificar, pero la respuesta de los abogados fue que denegara dicha solicitud.
El abogado James Bannister respondió con un documento en el que argumentó que Mark Meadows ha ejercido el privilegio ejecutivo, que actualmente se está litigando en un tribunal federal, por lo que no es un “testigo necesario y material”.
El abogado de Meadows, también apeló que la solicitud que enviaron a Carolina del Sur solo aplica para procedimientos penales, así que no va a proceder porque la investigación es civil.
Es importante mencionar que el juez McBurney rechazó el intento del gobernador Brian Kemp de evitar la citación, además estipuló que tendrá que comparecer pasadas las elecciones de medio mandato de noviembre, a fin de no influir en el resultado electoral.
Con respecto a Mark Meadows, ya había invocado el privilegio ejecutivo en su lucha contra las citaciones emitidas por el Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos. La Cámara lo declaró en desacato al Congreso por desafiar la citación, pero el Departamento de Justicia se negó a procesar.
En esta ocasión para Georgia, la fecha para testificar ante el gran jurado también ya pasó porque era hace un mes cuando solicitaban su presencia. Aunque se proporcionaron varias fechas en noviembre, luego de enviar la solicitud a Carolina del Sur y ordenan que comparezca en una de ellas.
La documentación reveló que la petición de la fiscal Willis para buscar el testimonio de el exjefe de gabinete, lo detalló en un hecho ocurrido el 21 de diciembre de 2020, cuando asistió a una reunión en la Casa Blanca con Donald Trump y otras personas con el fin de “discutir las acusaciones de fraude electoral y la certificación de los votos del colegio electoral de Georgia y otros estados”.
Al otro día de la reunión, Meadows viajó al condado de Cobb, donde se estaba realizando una auditoría de las firmas en los sobres de las boletas de voto en ausencia y pidió observar la auditoría, pero no se le permitió porque no estaba abierta al público.
Además, se presentó nueva evidencia de unos mensajes que revelan que Mark Meadows, lideró esfuerzos para obtener máquinas de votación, como parte de las intenciones del exmandatario y sus aliados para modificar el resultado electoral.
La exasistente de Meadows, Cassidy Hutchinson fue una testigo importante para la investigación de las elecciones en el estado en 2020, y según se informó, cooperó en todo momento con los fiscales, siendo de suma importancia sus declaraciones.
Una serie de aliados de Trump ya se han presentado ante el gran jurado para dar su testimonio, entre ellos el abogado John Eastman, Kenneth Chesebro, Pat Cipollone y Rudy Giuliani testificó en agosto. Por otro lado, los que han rechazado presentarse a declarar son Lindsey Graham, Michael Flynn y Newt Gingrich.
El senador Graham presentó una solicitud de emergencia en el tribunal superior, después de que el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito acordara con un juez de un tribunal inferior que el gran jurado podría buscar su testimonio, como habían pedido los fiscales.