Por unanimidad, Concejo Municipal de Los Ángeles censura a concejales Kevin de León y Gil Cedillo y a la expresidenta Nury Martínez

Con 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo aprobó censurar a los concejales involucrados en el escándalo por una plática con comentarios racistas; la presencia de manifestantes amenazaba la sesión de este miércoles

LOS ANGELES, CALIFORNIA - OCTOBER 25: New L.A. City Council President Paul Krekorian (C) presides near protestors as the council holds its first in-person meeting since he became president in the wake of a leaked audio recording on October 25, 2022 in Los Angeles, California. L.A. City Council President Nury Martinez resigned in the aftermath of the release of the profanity-laced recording which revealed racist comments amid a discussion of city redistricting. Embattled L.A. City Council member Kevin de Leon was not in attendance in person for the meeting. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El presidente del Concejo Municipal, Paul Krekorian, logró realizar la votación pese a las manifestaciones. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Con 12 votos a favor y ninguno en contra, el Concejo Municipal de Los Ángeles determinó este miércoles 26 de octubre censurar a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo y a la expresidenta Nury Martínez por su papel en la conversación con comentarios racistas y cuya grabación fue divulgada públicamente.

El Concejo Municipal tuvo oportunidad de concretar este veredicto tan esperado después de que el nuevo presidente, Paul Krekorian, junto con la colaboración de la policía, convenció a un grupo de manifestantes de aceptar abandonar de forma pacífica el recinto de sesiones para que los concejales pudieran abordar sus asuntos.

Entre gritos de “Volveremos”, los manifestantes se retiraron del recinto de forma pacífica.

Momentos antes, en la sala de sesiones había reinado un desorden entre protestas de los manifestantes, quienes pretendían no permitir la realización de la asamblea del Concejo hasta que De León y Cedillo renunciaran oficialmente a sus cargos.

Krekorian tomó la decisión de suspender la sesión y solicitó a los manifestantes que despejaran el pasillo, mientras los oficiales de la policía estaban listos para actuar en caso de que fuera necesario.

El tono de las manifestaciones fue de tal magnitud que durante la mañana afectó el trabajo del Comité de Censura del Concejo Municipal mientras discutían dos mociones para censurar a De León y Cedillo, así como a la exconcejal Nury Martínez por su participación en la controvertida conversación de octubre de 2021.

El Comité de Censura del Concejo aprobó con 5 votos a favor y ninguno en contra las mociones para censurar a De León, Cedillo y Martínez, decisión que fue enviada al pleno para ser discutida este mismo miércoles.

De acuerdo con las reglas de la Carta Constitutiva de la Ciudad adoptadas en el año 2000, el Concejo puede, con dos tercios de los votos, adoptar una resolución de censura contra los integrantes cuyas acciones “constituyen un incumplimiento grave de los altos estándares de conducta personal y profesional”.

El presidente Paul Krekorian mencionó que quiere que el Concejo consulte con sus abogados sobre si hay otras alternativas que se puedan tomar para destituir a De León.

El presidente del Concejo Municipal advirtió a los manifestantes que despejaran la sala, y en caso de no hacerlo para cuando se volviera a convocar la sesión este mismo miércoles, daría la orden de que se dispersara la sala.

Se les avisó a los manifestantes de que podrían ser arrestados en caso de no acatar las instrucciones, mientras una docena de policías y elementos de la seguridad del Concejo se encontraban en la sala. Uno de los elementos dio el aviso a los manifestantes que tenían 20 minutos para dispersarse, o entrarían en acción.

Al igual que en la sesión de este martes, los concejales tuvieron que usar auriculares para escuchar lo que decían los otros integrantes a través de micrófonos y los comentarios por parte del público.

De lo contrario, sería imposible escuchar lo que se decía durante la sesión, que fue realizada de forma presencial.

“Ayer demostramos que el trabajo de este Concejo no será disuadido por distracciones. Tampoco se interrumpirá hoy. Voy a instruir a los integrantes del público que están de pie en el pasillo para que tomen sus asientos para que podamos comenzar los comentarios públicos”, expresó Krekorian antes de dar comienzo con la reunión.

Después de momentos de tensión y de los intentos por parte de los manifestantes para callar la sesión, el Concejo Municipal pudo llevar a cabo la votación, que determinó censurar a Kevin de León y Gil Cedillo, así como a la expresidenta Nury Martínez.

Te puede interesar:

· Más de $7.6 millones de dólares podría costar a contribuyentes elección al puesto que dejó vacante Nury Martínez en el Concejo Municipal
· Policías investigan si la grabación con comentarios racistas del Ayuntamiento de Los Ángeles fue grabada ilegalmente
· El gobernador Gavin Newsom se une a las voces que piden las renuncias de Kevin de León y Gil Cedillo al Concejo Municipal de Los Ángeles

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Gil Cedillo Kevin de León Nury Martínez Paul Krekorian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain