Secretario de Trabajo advierte una “catástrofe económica” si el Congreso no aprueba la reforma migratoria
Marty Walsh asegura que si no se aprueba la reforma migratoria habrá serias consecuencias con la economía y recordó que el presidente Biden, desde que asumió el cargo, pidió un proyecto de ley de inmigración radical
El Secretario de Trabajo, Marty Walsh, precisó que existirá una catástrofe en la economía del país si el Congreso no aprueba la reforma migratoria integral, la cual es bipartidista y la administración Biden ha incitado para su aprobación desde que asumió el cargo.
Marty Walsh sostuvo una plática en CNBC con relación a la reforma migratoria y las consecuencias que trae consigo que no se apruebe, ya que desde que le presidente Biden asumió el cargo pidió un proyecto de ley de inmigración radical, que incluyera vías de inmigración legal ampliadas, así como una amnistía masiva para los inmigrantes sin papeles que ya estaban en el país.
Todos estos esfuerzos fracasaron por la falta de apoyo de parte de los republicanos, quienes se opusieron a la falta de disposiciones de seguridad fronteriza mientras una crisis fronteriza sacudía la frontera de Estados Unidos.
“Necesitamos una solución bipartidista aquí. Te lo diré ahora mismo, si no resolvemos la inmigración estamos hablando de preocuparnos por las recesiones, estamos hablando de la inflación. Creo que vamos a tener una catástrofe mayor si no lo hacemos. Obtener más trabajadores en nuestra sociedad, y lo hacemos mediante la inmigración”, dejó en claro el Secretario de Trabajo.
Durante el año fiscal 2022, la crisis se ha intensificado con más de 2,3 millones de encuentros con migrantes. El presidente Biden, pidió al Congreso que apruebe una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
“La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas”, subrayó el mandatario meses atrás.
Los líderes republicanos dijeron que primero se debe asegurar la frontera. Desde la vicepresidenta Kamala Harris hasta el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han seguido impulsando los esfuerzos de la reforma migratoria.
“Un partido muestra imágenes de la frontera y, mientras tanto, si hablas con las empresas que apoyan a los congresistas, dicen que necesitamos una reforma migratoria”, dijo Walsh en la entrevista.
Además agregó: “Cada lugar al que he ido en el país y he hablado con todas las empresas importantes, todas las pequeñas empresas, cada una de ellas dice que necesitamos una reforma migratoria”.
El Secretario del Trabajo aseguró que se debería implementar una ley y un plan para que obtengan la ciudadanía, como lo dijo la vicepresidente Kamala Harris.
“Necesitamos una reforma migratoria integral. Quieren crear un camino para la ciudadanía en nuestro país y quieren crear mejores caminos para las visas en nuestro país”, exclamó.
Los demócratas y la Casa Blanca han estado presionando por caminos más limitados a raíz de un fallo judicial la semana pasada que mantuvo congelado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era de Obama.
Los más de 600,000 llamados “dreamers” que están protegidos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aportan $11,000 millones de dólares anualmente a la economía de Estados Unidos, por lo que dejarlos sin protección migratoria desataría una “crisis”, advirtieron 80 líderes empresariales, quienes expresaron que se enfrentaría a otra crisis si el Congreso no actúa.
Marty Walsh, también mencionó que las empresas están presionando por más trabajadores en medio de un mercado laboral ajustado, pero reconoció cómo los republicanos están enfocados en la crisis fronteriza.