Terrible récord: Al menos 853 inmigrantes murieron cruzando la frontera en los últimos 12 meses

La cifra rebasa los récords anteriores de muertes de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México

La tumba de un in migrante que no pudo ser identificado en el cementerio de Maverick el 9 de octubre de 2022 en Eagle Pass, Texas.

La tumba de un in migrante que no pudo ser identificado en el cementerio de Maverick el 9 de octubre de 2022 en Eagle Pass, Texas. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Al menos 853 inmigrantes indocumentados murieron tratando de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos 12 meses, lo que convierte al año fiscal 2022 en el año más mortífero para los inmigrantes registrado por el gobierno de Estados Unidos, según datos internos de la Patrulla Fronteriza obtenidos por CBS News.

La cifra, que superó con creces el récord anterior de 546 muertes de inmigrantes registrado por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2021, es probable que se haya subestimado debido a los límites de recopilación de datos, según sostienen analistas de políticas migratorias.

Un informe de abril de un organismo de control federal encontró que la Patrulla Fronteriza no recopiló ni registró “datos completos sobre las muertes de inmigrantes”.

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que hasta agosto había registrado las muertes de 750 inmigrantes en la frontera sur, marcando así un récord de muertes de inmigrantes cuando aún faltaba un mes para terminar el año fiscal y reconoció entonces que hay decesos que no son registrados por la Patrulla Fronteriza, sino por agencias estatales y locales, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

El número tampoco incluye todas las muertes de inmigrantes que fallecieron tratando de llegar o cruzar la frontera de EE.UU., ya que la Patrulla Fronteriza solo cuenta a los migrantes que identificó o procesó en territorio del país.

Aún así, el récord de muertes reportado por la Patrulla Fronteriza ofrece una visión sombría de la travesía peligrosa, y a veces mortal, que millones de migrantes han emprendido en los últimos años con la esperanza de llegar a EE.UU.

Muchos migrantes se han ahogado en el Río Grande. Otros han perecido debido al calor extremo en el inhóspito terreno desértico a lo largo de algunas partes de la frontera sur de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses también informaron de caídas mortales desde las barreras fronterizas que los migrantes a veces escalan.

Pero incluso cuando los migrantes ingresan con éxito a Estados Unidos, la travesía aún puede ser mortal, como lo ilustran las muertes de 53 migrantes abandonados dentro de un camión con remolque en julio en San Antonio, el caso de contrabando de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos.

En una declaración a CBS News, Cecilia Barreda, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, dijo que los traficantes de personas han estado poniendo en peligro la vida de los migrantes para obtener ganancias.

“Las organizaciones de traficantes están abandonando a los migrantes en áreas remotas y peligrosas, lo que lleva a un aumento en el número de rescates pero también, trágicamente, a un aumento en el número de muertes”, dijo Barreda. “El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas son implacables”.

Además de informar un número sin precedentes de muertes de migrantes en los últimos años, la Patrulla Fronteriza ha registrado un fuerte aumento en los rescates o las operaciones de salvamento en las que los agentes ayudan a los migrantes en peligro.

La Patrulla Fronteriza registró 22,014 rescates de migrantes en el año fiscal 2022, un aumento del 72% desde 2021, según muestran las estadísticas de CBP.

El reciente aumento en las muertes de migrantes, dijeron funcionarios de inmigración actuales y anteriores de EE.UU., se puede atribuir en parte al creciente número de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera entre EE.UU. y México en los últimos dos años.

Las autoridades federales a lo largo de la frontera sur de EE.UU. detuvieron a los migrantes casi 2.7 millones de veces en el año fiscal 2022, un máximo histórico.

Si bien el recuento incluyó 1.1 millones de expulsiones bajo una restricción de la era de la pandemia conocida como Título 42, así como una cantidad significativa de cruces repetidos, la ola migratoria ha agotado los recursos del gobierno y ha creado importantes desafíos humanitarios para la administración de Biden.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un grupo afiliado a las Naciones Unidas, registró más de 1,200 muertes de migrantes en el hemisferio occidental en 2021 y rastreó 728 muertes de migrantes solamente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, calificándola entonces como “el cruce terrestre más mortal del mundo”.

En esta nota

inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain