Jerome Powell, presidente de la Fed: “El nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente”
Por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del año la Reserva Federal subió las tasas de interés en 0.75% luego que la inflación interanual en septiembre fuera de 8.2%. El presidente de la Fed Jerome Powell advirtió que el límite de suba de las tasas de interés “será más alto” de lo previsto
La Reserva Federal volvió a subir la tasa de interés base en 0.75%, confirmando así las proyecciones lanzadas en días pasados por especialistas de Wall Street. Con esta nueva medida la tasa base se colocó en un rango de 3.75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.
En la reunión del día de hoy, miércoles 2 de noviembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell advirtió que “el nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente”.
El anuncio se da después que aplicaran el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud y el sexto en total desde marzo pasado.
Aunque los agresivos movimientos en las políticas monetarias de la Reserva Federal tienen como objetivo llevar a la inflación al 2% de crecimiento anual, ésta sigue encontrándose en niveles más elevados de lo previsto y desde hace meses no baja del umbral del 8%.
El índice de precios al consumidor subió en septiembre 0.4% con relación al último mes y 8.2% respecto al último año. En agosto, se ubicó en 8.3% después de alcanzar 8.5% en julio. Durante junio, llegó a la cifra más alta en las últimas cuatro décadas hasta ahora, con 9.1%. En mayo, se colocó en 8.6%; en abril, en 8.3%; y en marzo en 8.5%.
Aún con la galopante inflación, Powell dejó entrever que los próximos ajustes en las políticas monetarias podrían ser menores a lo visto recientemente.
“El momento (de subidas con mayor fuerza) se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión o en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión”, dijo.
De acuerdo con una encuesta de los economistas de Bloomberg, las proyecciones apuntan a que la Reserva Federal apruebe un aumento de 50 puntos básicos para diciembre, seguido de dos aumentos de 25 puntos en las reuniones de febrero y marzo de 2023.
Sin embargo, con la inflación persistente no se descarta la posibilidad que se impulsen las tasas aún más de lo esperado. Powell dijo que aún es muy pronto para detener las subidas en las tasas ya que son necesarias para lograr un nivel que permita cortar la inflación.
De acuerdo con especialistas, aunque se ha observado una ligera reducción en el consumo en el país, los precios aún no caen por completo.
Dentro del sector inmobiliario, la tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años se ubicó recientemente en 7.06%, según datos recientes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés). Es probable que la última medida de la Fed lleve a las tasas a mayores incrementos.
Estimaciones, como la del ex ejecutivo de la Reserva Federal Richard Roberts, dicen que la Fed seguirá aplicando más aumentos hasta alcanzar una tasa del 5% en la primera mitad del siguiente año.
Te puede interesar:
-Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU., según la Fed
-Inflación: está la Fed perdiendo la batalla, una respuesta podría estar en la crisis de vivienda
-Recesión: ONU pide a la Fed detener su “apuesta imprudente” de elevar las tasas de interés