Kash Patel, exasesor de Trump, recibió inmunidad para testificar en el caso de Mar-a-Lago
El testimonio de Patel se considera crucial para responder si Trump desclasificó o no alguno de los documentos de gobierno que llevó consigo a Mar-a-Lago
Un juez federal ordenó el martes a Kash Patel, un exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca, que testifique ante un gran jurado que investiga el manejo de documentos federales del gobierno que fueron hallados en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago.
Patel enfrentó preguntas ante un gran jurado el jueves, como parte de una investigación criminal sobre la posesión de registros clasificados por parte del expresidente, más de 18 meses después de que dejó el cargo, según informó una persona familiarizada a The Washington Post.
Los fiscales de seguridad nacional le preguntaron a Patel sobre las afirmaciones públicas realizadas anteriormente de que Trump había desclasificado una gran cantidad de documentos gubernamentales antes de dejar el cargo en 2021.
Patel también fue cuestionado sobre cómo y por qué el presidente saliente llevó registros secretos y de alto secreto a Mar-a-Lago, su residencia en Florida, según la persona con conocimiento de la sesión, que habló sobre el condición de anonimato para hablar con franqueza sobre una investigación del gran jurado.
La investigación está analizando si Trump violó o no alguna ley al llevar documentos de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago en Florida después de su presidencia.
El FBI allanó la residencia de Donald Trump en Florida en agosto y se llevó cajas de documentos como parte de la investigación en curso.
Los fiscales federales han argumentado durante semanas que los documentos incautados de Mar-a-Lago que contienen marcas de clasificación, como “SECRET”, deben tratarse como si estuvieran clasificados.
El juez dictaminó que una oferta de inmunidad era la única forma de obligar a Patel a testificar en la investigación en curso. El abogado de 42 años se considera crucial para la investigación, en particular para determinar si Trump desclasificó alguno de los documentos que se sustrajeron.
Patel dijo en una entrevista con The Wall Street Journal en agosto, que vio personalmente a Trump desclasificar documentos verbalmente, lo que según la ley no es el procedimiento adecuado.
Bajo el gobierno de Trump, Patel sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional y luego instó al expresidente a no aceptar los resultados de las elecciones de 2020.
Los investigadores no esperaban que Patel ofreciera evidencia que implicara a Trump en posibles delitos, dijeron estas personas a The Washington Post. Pero agregaron que el gobierno deseaba desesperadamente su relato de primera mano, bajo juramento, de cualquier decisión de desclasificación tomada por Trump.
Si bien Trump ha dicho públicamente que desclasificó el material que trajo a Mar-a-Lago, sus abogados han evitado deliberadamente hacer tal afirmación en los documentos judiciales, argumentando solo que podría haberlo hecho.
Ya anteriormente el Departamento de Justicia había señalado que era incongruente la afirmación de Donald Trump de que él mismo había desclasificado los documentos del gobierno de Estados Unidos que fueron ocupados en Mar-a-Lago.