Organización benéfica de El Paso ayuda a los migrantes a establecerse en ciudades donde los puedan recibir

La organización benéfica Annunciation House intervino en favor de los inmigrantes indocumentados que llegan a El Paso para colocarlos en ciudades donde los puedan recibir y 50 fueron enviados a una Iglesia Comunitaria en Denver

Organización benéfica de El Paso ayuda a los migrantes a establecerse en ciudades donde los puedan recibir

Annunciation House y otros refugios para migrantes han estado llenos mientras luchan por encontrar alojamiento y otra ayuda para los migrantes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Una organización benéfica intervino para ayudar a los inmigrantes en El Paso, después de que la ciudad cerrara los servicios para instaurar su propio programa de autobuses que transportó a 11,000 inmigrantes a la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Texas está lidiando con 1,400 personas que intentan cruzar la frontera todos los días y la Patrulla Fronteriza dijo que se vio obligada a liberar a más de 600 personas en las calles esta semana porque los refugios no tienen dónde alojarlos.

La organización de ayuda para inmigrantes Annunciation House ha intervenido para aliviar el problema, estableciendo una nueva ruta para enviar inmigrantes a Denver, Colorado.

Unos 50 inmigrantes fueron llevados a la Iglesia Comunitaria de Denver la semana pasada.

La iglesia los alimentará y albergará, los ayudará a conectarse con amigos y familiares en los Estados Unidos y los enviará a cualquier destino al que deseen llegar.

“Tienes que estar preparado para responder”, dijo Rubén García, director de Annunciation House, y agregó que está trabajando para reclutar más iglesias en todo el país.

“Hacemos un llamamiento a las comunidades de fe que ‘fui forastero y me acogiste’”, agregó, citando la Biblia.

“Pedimos a las comunidades de fe en las ciudades del interior de los Estados Unidos que reflexionen sobre eso y se pregunten: ‘¿Podríamos estar dispuestos a recibir un autobús de refugiados? ¿Es esto algo que podríamos hacer periódicamente?’”

El gobierno de la ciudad de El Paso recientemente detuvo un programa que había establecido que transportaba en autobús a 14,000 inmigrantes desde la frontera hacia Nueva York y Chicago.

La ciudad había gastado $8.9 millones de dólares en la crisis migratoria hasta el momento, alimentando a los inmigrantes, colocándolos en hoteles y transportándolos. Sin embargo, El Paso solo recibió $2.2 millones de dólares en reembolso federal y frenó los gastos adicionales.

“Estamos esperando un reembolso de $ 7 millones de dólares y necesitaremos ver alguna aprobación o algún financiamiento adelantado antes de comenzar cualquier otra operación”, dijo el administrador adjunto de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino, en una reunión de la ciudad el lunes.

Mientras tanto, el alcalde de El Paso, quien anteriormente dijo que la Casa Blanca le solicitó que no declarara el estado de emergencia, dijo que la ciudad no recuperaría su programa de autobuses.

“No estamos buscando volver a entrar en el negocio del transporte”, dijo Oscar Leeser.

El esfuerzo de transporte de Annunciation House es diferente al operado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que todavía transporta inmigrantes desde la frontera de Texas todos los días.

Abbott comenzó a transportar inmigrantes a Washington, DC, en abril y luego agregó las llamadas ciudades santuario en las rutas, transportando al menos a 8,300 inmigrantes a Washington DC, más de 3,500 inmigrantes a la ciudad de Nueva York y más de 1,100 inmigrantes a Chicago desde agosto.

Desde agosto, la cantidad de inmigrantes que llegan a la sexta ciudad más grande de Texas ha aumentado, lo que ha hecho que se extiendan los recursos.

Los líderes locales dijeron repetidamente que su programa no era como el de Abbott porque permitían que los inmigrantes eligieran su destino, y la mayoría optaba por la ciudad de Nueva York y Chicago.

Leer más
* Rescatan a 82 migrantes abandonados en un camión de carga en México
* Votantes piden al Congreso proteger a ‘dreamers’ y a otros indocumentados antes de que termine 2022
* Accidente de tránsito en Oaxaca México deja 2 migrantes muertos de nacionalidad ecuatoriana

En esta nota

el paso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain