Nancy Pelosi descarta liderar a demócratas en la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que no se presentará a un puesto de liderazgo; a la primera mujer presidenta de la Cámara le llovieron un sinfín de mensajes, llenos de nostalgia, de sus colegas

Nancy Pelosi llega a Taipei, Taiwán, ante tensión entre EE.UU. y China

Nancy Pelosi durante un evento oficial de los Estados Unidos. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dio a conocer que no se presentará a un puesto de liderazgo, medida que marca el fin a dos décadas como la principal demócrata de la Cámara. 

La decisión de Nancy Pelosi llega horas después de que los demócratas perdieran la mayoría en la cámara baja, pero mantuvieran el control del Senado, frente a los republicanos después de las elecciones de mitad de periodo celebradas el pasado 8 de noviembre. 

Pese a su decisión, Pelosi dijo que seguirá “hablando en nombre del pueblo de San Francisco” como congresista, pero que no se presentará a la reelección para un puesto de liderazgo.

Uno de los momentos más emotivos durante el discurso de Pelosi fue cuando recordó su visita por primera vez la capital cuando era niña y nunca imaginó que pasaría “de ama de casa a presidenta de la cámara”.

“Es un cambio de mar en la política estadounidense”

La representante por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, reveló a CNN que la decisión que tomó Nancy Pelosi marca un “cambio radical en la política estadounidense, y tendrá profundad ramificaciones”. 

“Lo que acabamos de presenciar es, sin duda, uno de los momentos históricamente más significativos en la historia de Estados Unidos“, dijo Ocasio-Cortez.

Aunque Cortez y Pelosi no siempre estuvieron de acuerdo, la demócrata reconoció que su liderazgo dejó huella en la política estadounidense: ”ser testigo de una transición de un miembro del Congreso de 40 años que ascendió a la presidencia, sirvió como la primera mujer en ser tercera en la línea de la presidencia, esto es un cambio de mar en la política estadounidense, y tendrá profundas ramificaciones. Y su liderazgo ha tenido profundas ramificaciones para los Estados Unidos de América”.

Y para no entrar en polémica prefirió no opinar sobre quién debería reemplazar a Pelosi, así como a su equipo de liderazgo. 

Reconocen su labor pro inmigrante

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) agradeció a Nancy Pelosi por más tres décadas al servicio de California, así como a la nación. 

“Hay muchas palabras para describir la trayectoria ejemplar y los actos de valor y bondad de la amiga y aliada de CHIRLA, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, durante los últimos 35 años. Como hija de una madre inmigrante italiana, católica devota y fuertemente comprometida con la justicia, la Sra. Pelosi se mantiene en pie, como una antorcha brillante en lo alto de las instituciones democráticas de nuestra nación, que ella ayudó a hacer más inclusivas y representativas de la diversidad de Estados Unidos”, le externaron. 

También aprovecharon para recordarle que sin su apoyo incondicional a los inmigrantes, así como a la sociedad más vulnerables no hubiera sido lo mismo “Demostró ser una formidable luchadora que calificó la reforma de la inmigración como una responsabilidad moral para el Congreso, incluyendo las protecciones de la inmigración en la legislación Build Back Better, aprobando la Ley de Asistencia Asequible y la Ley DREAM en 2010, y defendiendo las libertades reproductivas de las mujeres y las protecciones de la comunidad LBTQ+”. 

Raúl Ruiz: “Gracias por ser tú”

El presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, agradeció a Pelosi por su incansable trabajo, su liderazgo, así como por su visión ación y coraje para luchar por el alma de la nación durante algunos de sus tiempos más oscuros. 

“Tendré más que decir en las próximas semanas. Pero por ahora déjenme terminar con esto: a Nancy Pelosi, mi querida, buena y cercana amiga, gracias. Gracias por ser tú. Gracias por dedicar tu vida al servicio público. Gracias por enseñarnos tanto. Gracias por inspirarnos a todos. Ha sido el honor de toda una vida trabajar con usted”, expresó. 

Chuck Schumer y su nostálgico recuerdo

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, indicó que el anuncio de Pelosi fue uno de los momentos más emotivos que ha vivido a lo largo de su carrera porque Nancy “es una de las mejores legisladoras y mejores personas que ha conocido”. 

También recordó que en 1987 conoció a la congresista gracias a George Miller, congresista de California, quien se la presentó como la futura presidenta de la Cámara. “Dentro de unos minutos, voy a presentarte a un nuevo miembro de nuestro grupo. Es la nueva congresista de San Francisco y se va a convertir en la primera mujer presidenta de la Cámara”.

Te puede interesar:
Trump llama “loca” a Pelosi y desea acabar con su carrera
“Va a ser un largo camino”: Nancy Pelosi hace los primeros comentarios públicos en cámara sobre el ataque a su esposo
Pelosi reconoce que los demócratas deben hablar más de la inflación antes de las elecciones

En esta nota

Congreso de Estados Unidos Elecciones 2022 Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain