El ‘Team USA’ peca de ingenuo atrás al caer eliminado por Países Bajos en octavos de final: Qatar 2022 ya no tiene a nadie de la Concacaf

La zancada y contundencia del equipo 'Oranje' fue demasiado para la selección de Estados Unidos, que no contó con la mejor versión de Christian Pulisic para quedar fuera del Mundial tras la derrota de 3-1

Memphis Depay festeja el primer gol de Países Bajos contra EE.UU.

Memphis Depay festeja el primer gol de Países Bajos contra EE.UU. Crédito: Julian Finney | Getty Images

DOHA, Qatar – La selección de Estados Unidos apenas había anotado cinco minutos antes para acercarse 2-1 y el grito de “¡U-S-A, U-S-A!” resonaba en las tribunas del Estadio Khalifa International. Pero en el siguiente ataque de Países Bajos, de manera inexplicable, nadie volteó a ver a Denzel Dumfries, el hombre más destacado del partido.

El lateral autor de dos asistencias en el primer tiempo pedía el balón a segundo poste sin que el defensor Antonee Robinson -o alguno otro- siquiera volteara hacia atrás, mucho menos tratar de marcarlo. El centro de Daley Blind llegó para Dumfries y el lateral del Inter de Milán remató con contundencia para anotar el 3-1 que liquidó el primer partido de octavos de final de Qatar 2022.

El ‘Team USA’ no jugó bien, sobre todo en defensa, con demasiados descuidos. Además, Christian Pulisic no ofreció su mejor versión, aunque dio el pase para el gol estadoundense. La estrella del equipo había sufrido una lesión de pelvis en el partido anterior que incluso requirió hospitalización. Recibió el permiso médico para jugar, pero tal vez jugó disminuido.

EE.UU. dio pelea, la lucha estuvo ahí, pero tratar de penetrar a la defensa neerlandesa no es tarea sencilla: son altos, fuertes y saben tocar la pelota para salir en contragolpe. Con este resultado, ya no hay equipos de la Concacaf en este Mundial tras la eliminación previa de Canadá, México y Costa Rica. El ‘Team USA’ fue el únco en salir vivo de la fase de grupos.

Goles de Países Bajos en remates casi idénticos a los 10′ y 46′ pusieron a Estados Unidos contra la pared en la segunda parte a una escuadra rápida y de fácil despliegue.

“Este es uno difíicil de tragar para nosotros”, dijo el entrenador Gregg Berhalter. “Nosotros hablamos acerca de estar listos para momentos grandes y el primer tiempo fue una gran ilustración de eso”.

El desafío era claro: EE.UU. a atacar teniendo en frente barreras de 3 mediocampistas y 5 defensas, además de un muy buen portero; y los “Oranje” a contragolpear con la larga zancada de Cody Gakpo, Memphis Depay y un gran Denzel Dumfries en este partido.

Hubo poca claridad, como era de esperarse, y de hecho las acciones más peligrosas fueron en el área del portero estadoundense Matt Turner, de buena actuación.

Haji Wright, quien acababa de ingresar de cambio, metió a EE.UU. en la pelea con un raro remate tras gran pase de Pulisic a los 76 minutos. La pelota golpeada por Wright en el corazón del área se elevó por encima de la defensa y encontró las redes. El 2-1 encendió el juego, pero tan solo a los 81′ todo quedó definido por el fatal descuido defensivo, que no fue el único.

Dos goles casi idénticos de Países Bajos en el primer tiempo

El equipo neerlandes se fue arriba apenas en su primera jugada de ataque. Tras una rápida combinación al medio del campo, Denzel Dumfries fue habilitado por la banda derecha y lanzó una perfecta diagonal a donde llegaba Memphis, quien de primera intención disparó cruzado y por abajo para sacudir las redes.

Ese fue el segundo gol permitido por EE.UU. en el Mundial y el primero en 198 minutos.

Estados Unidos pudo haber anotado un gol de vestidor a los europeos porque Pulisic recibió un excelente pase filtrado apenas a los 2 minutos, pero su disparo franco de zurda salió con poca colocación y fue tapado con la pierna por el arquero Andries Noppert.

A partir de entonces, Estados Unidos tuvo la pelota y Países Bajos esperó con orden. Los estadounidenses tuvieron dos buenas llegadas: un potente disparo desde afuera del área de Tim Weah que fue bien contenido por el arquero y un colada hasta dentro del área de Dest, cuyo tiro fue tapado por una pierna defensiva.

Y entonces se produjo un momento clave. Cuando el primer tiempo estaba por terminar, Países Bajos encontró espacio tras un saque de manos por la derecha y otra gran diagonal de Dumfries fue rematada a las redes por Daley Blind, a quien el lateral Sergiño Dest solo se le quedó mirando en un grave error del jugador del AC Milán.

El técnico Gregg Berhalter inició con Matt Turner; Sergiño Dest, Walker Zimmerman, Tim Ream y Antonee Robinson; el capitán Tyler Adams, Yunus Musah y Weston McKennie; Jesús Ferreira, Christian Pulisic y Tim Weah.

Holanda, dirigida por Louis van Gaal, salió con Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk y Nathan Ake; Davy Klaasen, Marten De Roon, Daley Blind, Frenkie De Jong y Denzel Dumfries; Cody Gakpo y Memphis Depay.

En cuartos de final, Países Bajos se medirá al vencedor de Argentina y Australia, que jugaban más tarde. En cuanto a Estados Unidos, su selección en Qatar fue la segunda más joven del torneo.

“Los presionamos. No ganamos, pero los presionamos”, agregó Berhalter acerca del partido. “Cuando veo a este grupo en general, hemos hecho progreso”.

“Creo que estamos cerca”, agregó. “El público americano debe ser optimista”.

Leer más:
– La elegante respuesta del capitán de EE.UU. a un tendencioso periodista de Irán
– Las conmovedoras lágrimas de Antonee Robinson al conseguir EE.UU. el boleto a octavos
– Lo bueno, lo malo y lo curioso de la fase de grupos de Qatar 2022 según BBC

En esta nota

Mundial Qatar 2022 Selección de Estados Unidos Selección de Países Bajos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain