California insta a obtener la REAL ID sin esperar por la nueva fecha límite en 2025

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California instó a los residentes a obtener la Real ID lo antes posible sin esperar hasta la fecha límite

Imagen de una licencia de conducir de California con Real ID

En California, las licencias de conducir con Real ID se reconocen por la imagen de un oso pardo con una estrella dispuesta en la esquina superior derecha./ Foto: cortesía DMV California. Crédito: DMV California | Cortesía

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California instó el martes a los residentes en el estado a no esperar para iniciar los trámites requeridos para obtener la REAL ID, aunque recientemente se ha extendido nuevamente hasta el 7 de mayo de 2025 la fecha en que será obligatorio poseer ese documento con los estándares de seguridad como tarjetas de identificación establecidos por la Ley REAL ID.

El DMV de California destacó en un comunicado que casi 14.8 millones de californianos tienen ya Real ID, un aumento de 198,814 con respecto al mes anterior.

“Alentamos a los californianos a que no posterguen la obtención de un Real ID porque aún lo necesitará si planea usar su licencia de conducir o tarjeta de identificación para volar dentro de Estados Unidos cuando entren en vigencia los nuevos requisitos federales”, dijo el director del DMV de California, Steve Gordon.

El DMV californiano espera que el Real ID sea uno de los regalos de las fiestas que se aproximan en muchos hogares californianos y aseguró que este es un trámite que no se demorará, puesto que en las oficinas del DMV están disponibles en cuestión de días.

A partir del 7 de mayo de 2025, los viajeros en vuelos aéreos dentro de cualquiera de los 50 estados de EE.UU. deberán tener una Real ID si desean continuar usando su carné de identificación estatal para los controles de seguridad (en lugar del pasaporte) y también será requerida para acceder a instalaciones federales seguras.

La imagen muestra la diferencia entre la REAL ID y el ID o la Licencia de conducir de California.
La imagen muestra la diferencia entre la REAL ID y el ID o la Licencia de conducir de California. Cortesía: DMV California
Crédito: DMV California | Cortesía

Los solicitantes deberán proporcionar una prueba de identidad, dos pruebas de residencia en California y su número de Seguro Social, y luego deberán acudir a una oficina del DMV para completar la solicitud y tomarse una foto actualizada.

Según el DMV, la visita a la oficina toma únicamente unos minutos y, por lo general, se puede obtener una cita en una semana o en menos tiempo.

¿Quién puede obtener una REAL ID en California?

Cualquier californiano que pueda probar su presencia legal actual en Estados Unidos con uno de los documentos de identidad aceptados (original o copia certificada) es elegible para recibir una licencia de conducir o tarjeta de identificación (DL/ID) Real ID.

Esto incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes que no son ciudadanos estadounidenses (titulares de Green Card o tarjeta verde) y aquellos con estatus legal temporal, como los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y titulares de un visa de estudiante o de trabajo.

Para los californianos con estatus migratorio legal temporal, su licencia de manejar/tarjeta de identificación REAL ID vencerá en la misma fecha que su documento de presencia legal en Estados Unidos y también pueden recibir una nueva tarjeta si presentan una extensión documentada de su estatus legal.

Los documentos requeridos para solicitar una REAL ID se enumeran en la lista de verificación de REAL ID del DMV.

Te puede interesar:

¿Cuál es la diferencia entre la REAL ID y el ID o la Licencia de conducir de California?
5 aspectos clave sobre la REAL ID que ya tiene nueva fecha para ser obligatoria al viajar en Estados Unidos
Exigencia de REAL ID para abordar aviones se retrasa al 7 de mayo del 2025

En esta nota

DMV Real ID Act
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain