Newsom acusó a la industria petrolera de aumentar el precio de la gasolina y reveló un plan para limitar las ganancias de las refinerías

Con California golpeada por los altos precios de la gasolina, Newsom quiere fijar un tope a las ganancias de las refinerías con la intención de evitar un nuevo pico en el precio del combustible

Newsom acusó a la industria petrolera de aumentar el precio de la gasolina y reveló un plan para limitar las ganancias de las refinerías

El gobernador de California, Gavin Newsom, convocó una sesión especial de la Legislatura para el 5 de diciembre para considerar un impuesto extraordinario sobre las ganancias de la industria petrolera.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom dio a conocer el lunes un resumen de su plan para poner un tope a las ganancias de las refinerías de petróleo en California, una propuesta que solicitará sea aprobada por los legisladores con la esperanza de reducir futuros picos en los precios de la gasolina.

Después de convocar una sesión legislativa especial, el gobernador compartió públicamente un primer vistazo a su plan más de dos meses después de que dijo que le pediría a la legislatura que sancionara lo que llamó ganancias excesivas de la industria petrolera, acusando a las empresas de especulación de precios al elevar intencionalmente el costo de la gasolina para los conductores de California.

“Para mí, se trata de no volver a ver esos picos nunca más”, dijo Newsom en el Capitolio estatal, según publicó el diario Los Ángeles Times. “Todos ustedes están siendo timados y aprovechados”.

La industria sostiene que los altos precios recientes son el resultado de las políticas estatales para eliminar gradualmente el uso de petróleo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Las empresas argumentan que Newsom ha politizado el tema y que una sanción solo exacerbará el problema en un estado que ya impone fuertes impuestos a la industria.

La Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales. dijo que la propuesta de Newsom se lee como una continuación de las “prohibiciones, mandatos y políticas públicas que afectan a nuestra industria” del gobernador durante su mandato.

“Después de tantos meses de hablar de esto, hubiéramos pensado que el gobernador tendría más detalles sobre este impuesto a las ganancias extraordinarias”, dijo Kevin Slagle, vocero de la WSPA.

“Abrirlo y no ver detalles sobre los umbrales o cómo es y se ve esta sanción y no hay detalles sobre el lado de la transparencia de las cosas, nos hace preguntarnos si se trata de una verdadera discusión de política pública o más de la política que hemos visto de este gobernador.”

De acuerdo con el plan, el gobernador está pidiendo a la legislatura que promulgue un “margen bruto máximo de refinación de gasolina” (o tope de ganancias) aún por determinar, basado en un cálculo mensual de la ganancia promedio por barril que gana una refinería de petróleo por gasolina al por mayor.

La propuesta permitiría a la Comisión de Energía de California imponer una sanción civil administrativa por violaciones del tope de ganancias, que variaría según el porcentaje en el que los márgenes de ganancias obtenidos por una refinería superen el límite.

Cualquier sanción iría a un nuevo “Fondo de Sanciones por Aumento de Precios”, que los legisladores podrían devolver a los residentes como un reembolso a través del presupuesto estatal.

La propuesta del gobernador también exige una nueva revisión y supervisión regulatoria, lo que otorga a la Comisión de Energía una mayor autoridad para investigar problemas de suministro y precios.

Newsom dijo que esperaba que la política disuadiera a las empresas de aumentar los precios para que no sea necesario imponer sanciones a las refinerías de petróleo.

“Espero que nunca entre en vigencia porque estos muchachos cambiarán la forma en que han estado haciendo negocios”, dijo Newsom.

Los legisladores abrieron la sesión de Newsom el lunes cuando regresaron al Capitolio estatal para comenzar la sesión ordinaria de 2023-24 y tomar juramento a los legisladores que fueron elegidos en noviembre.

Aunque las dos sesiones se ejecutan simultáneamente, cualquier legislación aprobada dentro de los parámetros de la sesión especial puede entrar en vigor 90 días después de la clausura.

Los proyectos de ley aprobados en sesión regular generalmente no se convierten en ley hasta el comienzo del próximo año calendario. En la sesión especial, los líderes legislativos también tienen la oportunidad de elaborar listas únicas de legisladores para los comités que podrían facilitar la aprobación de nuevos proyectos de ley controvertidos.

Con poca actividad en el Capitolio durante la temporada navideña, los líderes esperan que la consideración de la propuesta de Newsom comience en serio a principios del próximo año.

La propuesta del gobernador no incluía una cifra para un tope en los márgenes de ganancias, que probablemente se definirá en negociaciones posteriores entre la oficina de Newsom, el Senado y la Asamblea. Después de que los legisladores establecieran un tope, el límite de los márgenes de ganancia se ajustaría anualmente para reflejar los cambios en el precio de mercado y también podría cambiar a discreción de la Comisión de Energía.

Según el plan tentativo de Newsom, la comisión podría otorgar a una refinería una exención al tope si la empresa muestra una “causa razonable”.

La consideración de la “penalización por aumento de precios” de Newsom creó un punto de tensión inmediato para los nuevos legisladores.

Un comité de gastos independiente financiado por las compañías petroleras Valero, Marathon, Chevron y Phillips 66 gastó más de $8 millones de dólares en carreras legislativas en las elecciones de este año con la intención de elegir republicanos y demócratas moderados que pudieran apoyar la industria petrolera.

La industria y sus aliados en la comunidad empresarial ya están contraatacando. ‘Californianos contra altos impuestos’, una coalición de cámaras de comercio y asociaciones empresariales estatales y locales, calificó la sanción como “El nuevo impuesto a la gasolina de Gavin” en mensajes de texto enviados a los votantes que también decían: “Los californianos no pueden permitirse pagar más en el surtidor .”

La batalla por una sanción se produce tres meses después de que la oficina del gobernador presionara con éxito a los legisladores para que aprobaran una serie de políticas para frenar el cambio climático a las que se oponía la industria.

Una de esas leyes estableció una distancia de separación de 3,200 pies entre el nuevo pozo de petróleo y las casas, escuelas, centros de salud y cualquier edificio abierto al público.

Leer más
* Esposa del gobernador de California acusada de mentir en el estrado por violación de Harvey Weinstein
* ‘Las grandes petroleras están estafando a los californianos’
* Gavin Newsom no se postulará para presidente en 2024, incluso si Biden no busca la reelección

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain