Por qué la casa de una cantidad cada vez mayor de estadounidenses vale menos que la hipoteca que están pagando

Una cantidad alarmante de propietarios de viviendas han descubierto que deben más de la hipoteca que de lo que valen sus casas. El tema se complica para quienes tienen hipotecas respaldadas por el gobierno

hipoteca

Las viviendas de alrededor de 250,000 estadounidenses que solicitaron una hipoteca este año valen menos que el préstamo que obtuvieron.  Crédito: Shutterstock

Un número sorprendente de nuevos compradores de viviendas se están percatando que deben más en sus hipotecas que en el valor de sus casas, luego de varios meses de incrementos crecientes en las tasas de interés.

El sitio web especializado en data de hipotecas Black Knight dice que las viviendas de alrededor de 250,000 estadounidenses que solicitaron una hipoteca este año valen menos que el préstamo que obtuvieron.

La explicación a esto es que las tasas hipotecarias más elevadas en décadas en combinación con los precios elevados de las viviendas han llevado a que en general sea un mal momento para que los consumidores adquieran una casa nueva.

Durante la pandemia por Covid-19 los precios de las viviendas se dispararon a un ritmo que no se veía desde 1970 con tasas hipotecarias en un mínimo histórico. Esto llevó a que aumentara la demanda frente a un nivel bajo de inventario.

Sin embargo, el alza de precios exacerbada y el incremento de costo de los préstamos en conjunto ha minado la demanda actual de los consumidores y está llevando a que los precios de la vivienda se desplomen. Algunas previsiones apuntan a que el aumento de las tasas hipotecarias podría derrumbar los precios de las casas hasta un 20%.

Se calcula que alrededor del 8% de las hipotecas obtenidas en este año son más costosas que los precios de las viviendas, esto es una de cada 12 casas compradas en este año. El tema se complica para quienes tienen hipotecas respaldadas por el gobierno, ya que cerca del 25% se encuentran en este escenario, según Black Knight.

Ante esto, algunos expertos prevén que los precios de las viviendas podrían caer hasta un 20% en el siguiente año como resultado de las elevadas hipotecas. El panorama no es favorable a medida que la Reserva Federal endurezca sus políticas monetarias en su intento por frenar la inflación.

De acuerdo con el prestamista hipotecario Freddie Mac, la tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años es de 6.33% luego que en semanas pasadas alcanzó un máximo histórico del 7.08%.

Te puede interesar:
– Fannie Mae y Freddie Mac elevarán sus límites de préstamos hipotecarios a un nivel récord el próximo año
– El pago mensual promedio de las hipotecas en EE.UU. se incrementó 3.7% en octubre y alcanza un nuevo récord
-Tasas de hipotecas caen por primera vez en dos meses en EE.UU.: 7.06% a 30 años

En esta nota

hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain