Harvey Weinstein es declarado culpable de violación en juicio en Los Ángeles

El exmagnate del cine fue hallado culpable por un jurado en tres de siete cargos de violación en contra; Weinstein puede enfrentar una condena de hasta 24 años en prisión

Former film producer Harvey Weinstein appears in court at the Clara Shortridge Foltz Criminal Justice Center in Los Angeles, California, on 04 October 2022. - Weinstein was extradited from New York to Los Angeles to face sex-related charges. (Photo by ETIENNE LAURENT / POOL / AFP) (Photo by ETIENNE LAURENT/POOL/AFP via Getty Images)

Harvey Weinstein fue hallado culpable de violación por un jurado en Los Ángeles. Crédito: ETIENNE LAURENT | AFP / Getty Images

Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes en tres de siete cargos en contra de violación por un jurado en un juicio realizado en la ciudad de Los Ángeles.

Después de deliberar durante nueve días que abarcaron más de dos semanas, el jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres determinó el veredicto, en el segundo juicio penal contra el exmagnate del cine de 70 años, quien ha cumplido dos años de una sentencia de 23 años de condena por violación y agresión sexual en Nueva York.

Weinstein fue declarado culpable de violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada que involucra a una mujer conocida como Jane Doe 1.

El jurado no pudo llegar a una decisión sobre varios cargos contra Weinsten, en particular los que involucran a Jennifer Siebel Newsom, esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

Relacionado: Esposa del gobernador de California acusada de mentir en el estrado por violación de Harvey Weinstein

El jurado informó que no pudo llegar a veredictos sobre sus alegatos y las declaraciones de otra mujer. Se declaró un juicio nulo por esos cargos.

También Weinstein fue absuelto de una acusación de agresión sexual hecha por otra mujer.

Todas las mujeres testificaron bajo el nombre de Jane Doe durante el juicio.

El exmagnate del cine puede enfrentar una condena de hasta 24 años de prisión cuando sea sentenciado. Los fiscales y los abogados defensores no hicieron comentarios inmediatos sobre el veredicto.

Ante la falta de pruebas o relatos de testigos oculares sobre las agresiones que, según los acusadores de Weinstein, ocurrieron entre 2005 y 2013, el caso dependía en gran parte de las historias y la credibilidad de cuatro mujeres.

Los acusadores incluían a Jennifer Siebel Newsom, una documentalista cuyo esposo es el gobernador de California, Gavin Newsom. Su intenso y emotivo testimonio de haber sido violada por Weinstein en una habitación de hotel en 2005 trajo al juicio sus momentos más dramáticos.

Otro fue una modelo y actriz italiana que dijo que Weinstein apareció sin invitación en la puerta de su habitación de hotel durante un festival de cine de 2013 y la violó.

Lauren Young, la única acusadora que testificó en los dos juicios de Weinstein, dijo que era una modelo aspirante a actriz y guionista que se reunió con Weinstein para hablar sobre un guión en 2013 cuando él la atrapó en el baño de un hotel, la manoseó y se masturbó frente a ella.

El jurado no llegó a un veredicto sobre los cargos que involucran a Young.

Una masajista testificó que Weinstein le hizo lo mismo después de recibir un masaje en 2010.

Weinstein venció cuatro cargos por delitos graves incluso antes de que terminara el juicio cuando los fiscales dijeron que una mujer a la que fue acusado de violar dos veces y agredir sexualmente dos veces no comparecería para testificar. Se negaron a dar una razón. La jueza Lisa Lench desestimó esos cargos.

Las historias de las mujeres se hicieron eco de las acusaciones de docenas de otras que surgieron desde que Weinstein se convirtió en un centro de atención del movimiento #MeToo, que comenzó con historias en el New York Times en 2017.

La condena de Weinstein en Nueva York sobrevivió a una apelación inicial, pero el caso será escuchado por el tribunal supremo del estado el próximo año.

La condena de California, que también es probable que sea apelada, significa que no saldrá libre incluso si se anula la condena de la Costa Este.

Te puede interesar:

· Fotos de los genitales ‘deformes’ de Harvey Weinstein fueron exhibidos al jurado en su juicio por delitos sexuales en Los Ángeles
· Actriz de ‘Dirty Dancing’ afirmó en juicio que Weinstein se masturbó sobre sus senos y cara
· Harvey Weinstein encara juicio en Los Ángeles por acusaciones de delitos sexuales

En esta nota

Acoso Sexual Harvey Weinstein juicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain