Sentimiento de constructores de vivienda se desploma al nivel más bajo en una década

El Índice que mide el pulso del mercado de viviendas registró por doceavo mes consecutivo una caída entre la confianza de constructores de vivienda. Se trata del nivel más bajo en una década

constructores

Los constantes ajustes de las políticas monetarias de la Reserva Federal han llevado a que el mercado inmobiliario se haya enfriado notablemente en los últimos meses.  Crédito: Shutterstock

La confianza entre los constructores de vivienda en Estados Unidos cayó por doceavo mes consecutivo en medio de un escenario donde la inflación y el aumento de las tasas hipotecarias han orillado a compradores potenciales a hacerse a un costado.

El Índice del Mercado de la Vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) / Wells Fargo, el cual se encarga de medir el pulso del mercado de viviendas marcó la peor racha para el mercado de la vivienda desde que se lanzó la encuesta en 1985.

Cualquier lectura por encima de 50 en el índice se considera positiva. El resultado más reciente del índice marcó 31. El indicador no había entrado en zona negativa desde el 2012. Además, cayó por la mitad de hace seis meses cuando estaba en 76.

El presidente de la NAHB Jerry Konter dijo que en medio del panorama inflacionario y prestamos elevados los constructores han luchado por mantener viviendas a precios asequibles para los compradores. Dijo que el 62% de los constructores están usando incentivos para impulsar las ventas, que incluye ofrecer reducción de las tasas hipotecarias, pagar puntos a compradores y reducir precios.

Los constantes ajustes de las políticas monetarias de la Reserva Federal, que incluye un aumento del 0.5% en la tasa base en días recientes, han empujado a que el mercado inmobiliario se haya enfriado notablemente en los últimos meses. Los formuladores de políticas aprobaron seis aumentos consecutivos, entre ellos cuatro de 0.75% y no han dado señales de detenerse.

La serie de medidas ha llevado a su vez a que los constructores de viviendas tengan cada vez más confianza en su actividad. En noviembre pasado, las tasas se ubicaron por debajo del máximo del 7.08%. Aunque la tasa promedio cayó a 6.31% la semana pasada, según Freddie Mac, sigue siendo más del doble que hace un año cuando se ubicaron en 3.12%.

Ante el escenario denominado por constructores como “recesión de la vivienda”, algunos especialistas se muestran optimistas y dicen que con la estabilización de las tasas hipotecarias puede concluir el sentimiento negativo que se tiene respecto al sector.

Te puede interesar:
-Por qué la falta de confianza de los constructores también limita la asequibilidad de la vivienda en EE.UU.
-Precios de la vivienda dejarán de crecer hasta 2023
-Por qué el 72% de los nuevos compradores de vivienda se arrepiente de sus compras

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain