Nace el primer sindicato de Microsoft en EE.UU.: es creado por desarrolladores de videojuegos

Un grupo de trabajadores de ZeniMax Studios, propiedad de Microsoft, votaron para constituirse como el primer sindicato en Estados Unidos del gigante tecnológico; la empresa cofundada por Bill Gates confirmó que reconocía la unión sindical

Imagen de una fachada de un edificio de Microsoft.

El grupo de trabajadores de control de calidad de ZeniMax Studios de Microsoft se adhirió al sindicato Communications Workers of America. Crédito: Shutterstock

Un grupo de 300 trabajadores de control de calidad de la filial de Microsoft, ZeniMax Studios, votaron para constituirse como el primer sindicato del gigante tecnológico en Estados Unidos.

ZeniMax Studios es una desarrolladora de videojuegos propiedad de Microsoft, por lo que la constitución de este primer sindicato también marca un hito en la industria.

Tras la votación, los trabajadores aprobaron su adhesión al sindicato Communications Workers of America.

De acuerdo con un comunicado de Microsoft, la empresa que fue cofundada por Bill Gates aceptó la decisión de los trabajadores de ZeniMax Studios.

“A la luz de los resultados de la reciente votación de sindicalización, reconocemos a Communications Workers of America (CWA) como el representante negociador de los empleados de Garantía de calidad en ZeniMax”, apuntó un vocero de Microsoft, en un reporte de CNN.

La compañía abundó que espera participar de “buena fe” en las negociaciones que se llevarán a cabo sobre los derechos colectivos de los trabajadores.

Apenas en junio pasado, Microsoft aseguró que reconocería los derechos de los trabajadores que decidieran organizarse, en una postura que se hizo pública antes de que los empleados de ZeniMax Studios decidieron sindicalizarse.

“Microsoft ha cumplido su compromiso con sus trabajadores y les ha permitido decidir por sí mismos si quieren un sindicato”, destacó el presidente de CWA, Chris Shelton.

El líder sindical destacó que Microsoft permitió a sus trabajadores organizarse a diferencia de lo que han hecho otras empresas de desarrollo de videojuegos y de tecnología, que han atacado a los empleados que buscan sindicalizarse.

“Otros gigantes de los videojuegos y la tecnología han tomado la decisión consciente de atacar, socavar y desmoralizar a sus propios empleados cuando se unen para formar un sindicato”, destacó en un comunicado.

Otras empresas asociadas con la tecnología como Amazon han emprendido una campaña activa contra la sindicalización de sus empleados; mientras que otras compañías como Starbucks también ha adoptado una postura abierta en contra de la organización sindical.

La industria de los videojuegos da un paso a la sindicalización

Los trabajadores de los videojuegos han emprendido un movimiento desde hace algunos meses para mejorar sus condiciones laborales, luego de años de una serie de reclamos para buscar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Otros temas que han estado en la agenda sindical de los trabajadores de este sector son la desigualdad salarial, la inestabilidad laboral y quejas sobre la cultura de trabajo de muchos estudios de diseño y desarrollo de videojuegos.

Otra empresa que es propiedad de Microsoft y que también está buscando sindicalizarse es Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos que cuenta con el apoyo de CWA.

También te puede interesar:
Microsoft explicó por qué la compra de Activision no representará un monopolio en la industria de videojuegos
CEO de Netflix se arrepiente de no haber usado publicidad antes en la plataforma
Amazon suspende a 50 empleados del único almacén sindicalizado porque se negaron a trabajar después de un incendio

En esta nota

Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain