Comienza el juicio contra líder de Proud Boys por asalto al Capitolio
Enrique Tarrio, el líder de Proud Boys y otros 4 integrantes del grupo extremista son enjuiciados por su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021
Docenas de mensajes, publicaciones en redes sociales y videos muestran que los líderes de los Proud Boys de extrema derecha no solo planearon el ataque al Capitolio de Estados Unidos realizado el 6 de enero de 2021 sino que además reclutaron a otros para que los ayudaran a evitar que Joe Biden se convirtiera en presidente, dijeron los fiscales federales el jueves durante las declaraciones iniciales en el juicio por conspiración sediciosa contra 5 miembros de esa organización.
La fiscalía y la defensa empezaron el jueves a presentar sus argumentos en el juicio contra el líder de Proud Boys, Henry “Enrique” Tarrio, y otros cuatro miembros del grupo de extrema derecha por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Traigamos este nuevo año con una palabra en mente… revuelta”, escribió el acusado y entonces presidente de Proud Boys, Enrique Tarrio, a otros en el grupo el 1 de enero de 2021, según los fiscales. “Revolución de año nuevo”, dijo entonces Tarrio.
Los cinco integrantes de Proud Boys están acusados de conspiración sediciosa en “oponerse por la fuerza al traspaso legítimo del poder presidencial” e “impedir, obstaculizar o retrasar por la fuerza la ejecución del traspaso de poder”.
También se les acusa de agredir y obstaculizar el trabajo de los efectivos de seguridad, obstruir un procedimiento gubernamental y destruir bienes públicos.
El juicio llega después de que en noviembre hallaran culpable de conspiración para cometer sedición al fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers (guardianes del juramento), Stewart Rhodes, por su papel en el asalto al Congreso.
Los cinco acusados -Enrique Tarrio, Zachary Rehl, Ethan Nordean, Dominic Pezzola y Joseph Biggs- se han declarado no culpables y sus abogados defenderán que no conspiraron para impedir el traspaso del poder después de que Donald Trump (2017-2021) perdiera las elecciones presidenciales de 2020.
Durante más de una hora, el fiscal federal Jason McCullogh ha mostrado una recopilación de videos y audios con contenido violento que señala a los acusados, así como mensajes de los líderes momentos antes del asalto, aludiendo al “ataque de euforia” del grupo que atacó directamente al “corazón de la democracia”.
“La misión de los acusados amenazó los cimientos mismos de nuestro gobierno”, dijo McCullough al jurado. “Estos cinco acusados habían acordado, por cualquier medio necesario, incluido el uso de la fuerza, impedir que el Congreso certificara la elección de Biden”.
Te puede interesar:
– Miembros de Proud Boys serán juzgados el 6 de enero por cargos de conspiración sediciosa
– Miembro de grupo extremista, Proud Boys condenado a 4 años de prisión por ataque del 6 de enero
– Exlíder de Proud Boys se declara culpable de conspiración sediciosa durante ataque al Capitolio del 6 de enero