Biden y AMLO acuerdan ayuda para reunir a niños migrantes con sus padres en EE.UU.

Acuerdos firmados el martes entre EE.UU. y México intentan evitar que las familias en EE.UU. pongan a los niños en manos de coyotes para el peligroso cruce de la frontera

Niños inmigrantes

Miles de niños inmigrantes han llegado sin acompañantes a la frontera. Crédito: John Moore | Getty Images

Estados Unidos y México anunciaron el martes que firmaron un acuerdo para facilitar la reunificación familiar de niños inmigrantes que se encuentren en México y tienen a sus padres o a uno de ellos radicados en Estados Unidos.

El acuerdo permitirá evitar los riesgos que corren los menores cuando sus familias usan coyotes para que los lleven a cruzar la frontera, poniéndolos en peligro de muerte, como sucedió recientemente con dos niñas salvadoreñas rescatadas en una isla del río Grande por la Patrulla Fronteriza.

Más de 12,000 niños inmigrantes llegaron a México sin documentos y sin la compañía de un adulto en 2022, y cerca de 6,000 fueron retornados a sus países de origen, según datos de las autoridades mexicanas.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Roberto Velasco, explicó en un acto con autoridades de Estados Unidos que las reunificaciones se llevarán a cabo a través de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia, según la agencia de noticias The Associated Press.

Velasco calculó que cientos de familias se beneficiarán de este acuerdo, firmado apenas una semana después de que el presidente Joe Biden se reuniera con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, en México, en el marco de la Cumbre de las Américas, donde también participó Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

Otro acuerdo migratorio beneficiará a trabajadores temporales

Estados Unidos y México también firmaron el martes un acuerdo que busca fomentar la migración legal laboral, mediante visas temporales de trabajo H-2, con una mayor participación de ambos gobiernos en las contrataciones para verificar que se cumplan los derechos de los trabajadores de México y también de Guatemala, Honduras y EL Salvador.

Hasta ahora, los contratos a través de visas de empleo temporal en Estados Unidos son operados por empresas y organizaciones privadas.

Mediate este acuerdo se creará una nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo que permitirá asegurar salarios y condiciones laborales de los trabajadores, facilitar la mano de obra agrícola temporal mexicana en Estados Unidos y facilitar la contratación de trabajadores y ofrecer información y recursos útiles para estos.

Con información de The Associated Press

Te puede interesar:

Un récord de casi 130,000 niños inmigrantes no acompañados ingresaron a albergues en 2022
Más de 500 niños inmigrantes fueron reunidos con sus familias por el grupo de trabajo de Biden
El programa para reunir a niños migrantes centroamericanos con sus familias es insuficiente, señala reporte

En esta nota

niños inmigrantes Reunificación familiar

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain