Precios de la vivienda: 7 ciudades en EE.UU. que comenzaron el 2023 con las mayores caídas de precios
Los precios de la vivienda en Estados Unidos han comenzado a enfriarse, al menos en algunas ciudades en las que sus costos han retrocedido casi un 5%, de acuerdo con nuevos datos de Zillow; no obstante, a nivel nacional y en términos anuales, los precios subieron un 8.4% en diciembre pasado
Los precios de la vivienda en Estados Unidos cerraron el año con una ligera caída del 0.2% en el comparativo de noviembre a diciembre del año pasado; sin embargo, en algunas ciudades, los costos cayeron hasta casi 5%, de acuerdo con nuevos datos de Zillow.
Un reporte reciente de Zillow, una empresa especializada en el mercado inmobiliario, mostró que los precios de la vivienda en el país han comenzado a enfriarse tras haber alcanzado máximos históricos a lo largo de 2022.
Según sus datos, hay al menos 7 mercados o ciudades en el país en donde los precios cerraron el 2022 y comenzaron el 2023 con las mayores caídas en el mercado inmobiliario nacional.
De acuerdo con el análisis de Zillow, el comportamiento a la baja de los precios de la vivienda en algunos mercados se debe a que, finalmente, las alzas de las tasas de interés han comenzado a alejar a los compradores.
La Reserva Federal (Fed) emprendió el año pasado siete ajustes a su tasa de interés clave como estrategia para controlar la incesante inflación, que en diciembre se ubicó en un todavía fuera de rango 6.5% en su medición anual.
Los ajustes de la Fed dispararon las tasas hipotecarias que llegaron incluso a superar el 7% anual durante el año pasado, lo que, junto con los altos precios de la vivienda, destruyó la asequibilidad, dejando fuera a muchos compradores.
Sin embargo, tras varios meses de alzas y con las tasas hipotecarias por las nubes, finalmente la demanda de viviendas en el país ha comenzado a enfriarse y con ello, los precios han empezado a ver un ligero retroceso.
Estos son los 7 mercados en los que más cayeron los precios de la vivienda al cierre del 2022, de acuerdo con los datos de Zillow.
1. Seattle, Washington: -4.81%
2. Dallas, Texas: -1.47%
3. San Antonio, Texas: -1.33%
4. San Diego, California: -1.33%
5. Austin, Texas: -1.30%
6. Salt Lake City, Utah: -1.29%
7. Fenix, Arizona: -1.20%
Cómo se percibe la caída de los precios de la vivienda
Si bien para un sector de los compradores de vivienda, los datos que muestran un retroceso en los precios de la vivienda se perciben como algo positivo, para otros actores del mercado, la caída puede significar una señal de alerta.
La corredora de bienes raíces de Douglas Elliman, Jessica Peters, explicó en una entrevista con Money, que esto podría traducirse en pérdidas para los propietarios que buscan vender sus viviendas, luego de varios meses con precios históricamente altos.
No obstante, los analistas consideran que la reducción de los precios de la vivienda no se mantendrá por mucho tiempo, ya que se espera que las tasas hipotecarias bajen a lo largo del año, lo que podría volver más competitivo el mercado y transferir solidez a los precios.
También te puede interesar:
– La crisis de vivienda en EE.UU. podría encontrar una solución en los edificios de oficinas: por qué
– Qué le espera al mercado inmobiliario de EE.UU. en el 2023
– Cuál es el estado de EE.UU. al que la mayoría de los compradores desea mudarse para 2023