El Tesoro pide al Congreso levantar el techo de la deuda y suspende más pagos

El Departamento del Tesoro tuvo que tomar más medidas extraordinarias para evitar impagos de la deuda de Estados Unidos e instó al Congreso a tomar una decisión sobre el techo de la deuda

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, decidió dar otro paso el martes para retrasar temporalmente el incumplimiento de pago de la deuda pública de Estados Unidos.

Menos de una semana después de anunciar que el país alcanzó su límite de deuda de $31.4 billones establecido por el Congreso, Yellen le escribió nuevamente el martes al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para decirle que el Tesoro continúa tomando medidas extraordinarias para permitir que el gobierno siga pagando sus cuentas a tiempo y detener las catastróficas consecuencias económicas y fiscales de un incumplimiento de pago.

El Tesoro dejará de invertir por completo en el Fondo de Inversión en Valores Gubernamentales (Fondo G) del Thrift Savings Fund, parte del sistema de jubilación de empleados federales, con valores que devengan intereses de Estados Unidos.

“Insto respetuosamente al Congreso a que actúe con prontitud para proteger la plena fe y el crédito de Estados Unidos”, apuntó Yellen en la carta que fue enviada al Congreso.

“El estatuto que rige las inversiones del Fondo G autoriza expresamente al Secretario del Tesoro a suspender la inversión para evitar el incumplimiento del límite de endeudamiento”, recuerda Yellen sobre esta medida extraordinaria.

Según marca la ley, el Fondo G se completará una vez que se aumente o se suspenda el límite de deuda por lo que los jubilados y empleados federales no se verán afectados por esta acción, añadió la secretaria del Tesoro.

El gobierno de Estados Unidos alcanzó el pasado jueves su límite de deuda legal, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir a “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas, suspendiendo algunos pagos a los fondos de jubilación de empleados federales y al seguro social de empleados postales.

El uso de estas herramientas financieras especiales, recordó Yellen, puede extenderse solamente hasta el próximo 5 de junio.

El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

A pesar de las advertencias de Yellen al Congreso para que actúe con prontitud, no se ha logrado un progreso hacia una resolución entre los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró el lunes que la administración de Biden no está dispuesta a negociar el límite de la deuda, rechazando los comentarios del senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, de que la posición fue “un error”.

“Estamos viendo cómo los republicanos flirtean peligrosamente con el impago. El impago sería una catástrofe para las familias trabajadoras. No es algo abstracto. Les afectaría a todas de forma grave y adversa”, señaló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Te puede interesar:

Biden se reunirá con McCarthy para evitar un desastre con el límite del techo de la deuda
Yellen advierte sobre una “crisis financiera global” si no hay acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU.
Trump pide a republicanos no negociar el techo de la deuda reduciendo gastos de Seguro Social y Medicare

En esta nota

Departamento del Tesoro Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain