FBI responsabilizó a hackers de Corea del Norte de robar $100 millones de dólares durante un ataque cometido en 2022

El Grupo Lazarus es acusado de ayudar a Corea del Norte a robar $100 millones de dólares en criptomonedas para financiar los programas militares de ese país

Hackers Corea del Norte

Cuidado cuando te pidan pagar con criptomonedas. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

La Oficina Federal de Investigación (FBI) responsabilizó a un grupo de hackers de Corea del Norte por el robo de más de $100 millones de dólares en criptomonedas ocurrido en 2022

Como parte de las investigaciones los funcionarios del FBI lograron descubrir que los responsables detrás del ataque fueron los integrantes de un colectivo autodenominado como Grupo Lazarus, el cual se cree que tiene nexos con Pyongyang.

El FBI también detalló que lograron detectar que los hackers utilizaron este mes el sistema Railgun para poder blanquear más de $60 millones de dólares del monto robado originalmente. El uso de Railgun tuvo como objetivo intentar ocultar el origen de los fondos de manera tal que fuese más difícil para las autoridades el poder vincular el dinero a los hackers.

Las autoridades indicaron que parte del éter que fue robado por los hackers fue enviado a diferentes plataformas para poder convertirlo en bitcoin

Asimismo, explicaron que continúan trabajando para poder evitar que este tipo de ataques continúe permitiéndoles a los hackers el realizar robos masivos, especialmente debido a aseguran que los fondos posteriormente son utilizados para “apoyar los programas de misiles balísticos y armas de destrucción masiva de Corea del Norte”.

Esta no es la primera vez que el Grupo Lazarus se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses pues previamente estos mismos delincuentes informáticos fueron acusado por el Departamento del Tesoro de ser los responsables del robo de $600 millones de dólares que sufrió la red Ronin y que es considerado como uno de los robos de criptomonedas más grandes de la historia.

En esa oportunidad las autoridades lograron identificar con exactitud una de las billeteras virtuales en las que fueron depositados parte de los fondos robados. Esto permitió que el Tesoro impusiera sanciones sobre ella impidiendo que ningún ciudadano o empresa estadounidense pueda realizar transacciones con dicha billetera.

Expertos en ciberseguridad explican que la insistencia de Corea del Norte por realizar esta clase de ataques radica en el hecho de que pretenden utilizar las criptomonedas para intentar evadir las sanciones que pesan sobre su economía.

Esto también te puede interesar:
Hackers rusos atacaron laboratorios de investigación nuclear de EEUU
T-Mobile alertó que un hacker logró acceder a la información personal de 37 millones de clientes
CypherRat: cómo es el virus de WhatsApp que puede dejar tu cuenta bancaria en cero

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain