Donald Trump arremete contra gobierno de AMLO durante evento oficial de campaña rumbo a la presidencia de EE.UU.

El expresidente Donald Trump recuerda momento en que supuestamente amenazó al gobierno de AMLO con aplicar aranceles si no reforzaba la seguridad en la frontera y aplicaba el programa "Quédate en México"

Donald Trump arremete contra gobierno de AMLO durante evento oficial de campaña rumbo a la presidencia de EE.UU.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Win McNamee | Getty Images

En lo que significó su primer evento oficial de campaña en las primarias republicanas para intentar su regreso a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump presumió las presiones a las que supuestamente sometió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, un programa creado en 2019 que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Durante su discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump aprovechó la oportunidad de arremeter nuevamente contra el gobierno mexicano al señalar que amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no se cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en la frontera entre ambas naciones.

Donald Trump recordó que cuando llegó la hora de negociar con el gobierno mexicano, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista“, narró.

El expresidente estadounidense dijo que en ese momento solicitó a México 20,000 soldados para resguardar la frontera, además de insistir en que los migrantes se quedarían en territorio mexicano.

“Necesitamos 20,000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que haces en México”, aseguró Donald Trump.

En su arranque de campaña donde busca ser el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no mencionó el nombre del funcionario mexicano referido, pero se sabe dentro de los medios de comunicación que el canciller mexicano Marcelo Ebrard es quien estuvo al frente de esas negociaciones.

Según lo narrado por Donald Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano (presuntamente Marcelo Ebrard) hizo una llamada telefónica a Andrés Manuel López Obrador y, a continuación, anunció que el Gobierno mexicano aceptaría el programa “Quédate en México” y que destinaría a elementos de la Guardia Nacional mexicana para reforzar las labores de migración.

El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.

Te puede interesar:
Donald Trump inicia su campaña para las elecciones de 2024 “más enojado” y “más comprometido”
Juez permite que continúe una demanda civil de policías del Capitolio contra Donald Trump
Meta anuncia que restablecerá las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram

En esta nota

AMLO Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain