LAPD: Michel Moore es designado para un segundo mandato como jefe de la policía
Moore es jefe del LAPD desde 2018 y continuará para un segundo periodo con el apoyo de la alcaldesa Karen Bass; se buscará su reemplazo antes de eventos internacionales, como la Copa del Mundo de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028
La Comisión de Policía designo este martes a Michel Moore para permanecer por un segundo mandato como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Moore, de 62 años de edad, ocupa el cargo de jefe del LAPD desde 2018 por nombramiento del entonces alcalde Eric Garcetti, y para continuar en el puesto recibió el apoyo de la actual alcaldesa, Karen Bass.
El jefe de la policía forma parte del LAPD desde hace 40 años.
Relacionado: Jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, pide mantener su puesto para un segundo periodo de cinco años
Los periodos de los jefes de policía duran cinco años, pero un escrito de la oficina de la alcaldía indicó que se tuvieron pláticas con Moore en los que se dice que no cumplirá el segundo periodo de forma completa, por lo que se buscará a nivel nacional a su reemplazo previo a eventos internacionales ya programados, como la Copa del Mundo de Fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.
La reelección de Moore se tiene cuando el LAPD es centro de varias controversias en lo que va del 2023, como fueron incidentes por separado en los que fallecieron tres hombres después de tener enfrentamientos con oficiales de la policía de Los Ángeles en los primeros días del año.
La alcaldesa Bass envió un escrito a la Comisión de Policía en la que manifestó su apoyo en favor de Moore, pero también pidió reformas en el LAPD.
“Este mes, tres residentes de Los Ángeles afroamericanos perdieron la vida después de encuentros con el Departamento de Policía de Los Ángeles: dos por disparos y uno después de repetidas aplicaciones de una pistola Taser. Los tres hombres mostraron signos de crisis mental, y las tres muertes subrayan la necesidad de continuar con una reforma significativa de cómo la ciudad aborda la seguridad pública”, dijo la alcaldesa.
Moore no ofreció declaraciones durante la reunión posterior al anuncio de la votación, que se realizó a puerta cerrada.
A principios de enero, Moore le dijo a Los Angeles Times que únicamente podría cumplir dos o tres años como jefe del LAPD en su segundo periodo.
Antes de la votación, Moore y la Comisión de Policía escucharon durante una hora comentarios públicos sobre la solicitud de reelección, y muchas de las llamadas criticaron al jefe de la policía e instaron a la junta a rechazar la solicitud.
“A medida que se desarrolló el proceso de mi reelección, escuché atentamente mis conversaciones con la Junta de Comisionados de Policía, y más recientemente con la alcaldesa Bass, sobre la descripción del trabajo que queda. También escuché innumerables voces de aliento, así como llamadas por rechazar mi solicitud. Estoy agradecido por aquellos que han llamado mi liderazgo y éxito. Para mis críticos, reconozco que todos mis esfuerzos no han estado exentos de errores”, expresó Moore en un comunicado.
Te puede interesar:
· LAPD enfrenta probable demanda por tiroteo fatal de hombre con cuchillo que sufría crisis mental
· Departamento de Policía de Los Ángeles revisa sus políticas sobre el uso de pistolas Taser
· Aumenta demanda de justicia para Keenan Anderson muerto tras impactos de arma paralizante del LAPD