McCarthy está esperanzado después de la primera reunión con Biden sobre el límite de la deuda
El presidente Joe Biden y y el líder de la Cámara Baja Kevin McCarthy se reunieron en la Casa Blanca para negociar un nuevo límite de la deuda pública de EE.UU.
El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron el miércoles por la tarde en la Casa Blanca en medio de un enfrentamiento político entre el poder ejecutivo y el legislativo sobre el aumento del techo de la deuda, en su primera reunión en solitario desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara y McCarthy reclamó el mazo del presidente.
Su conversación tuvo lugar cuando las tensiones están aumentando entre las partes porque el país alcanzó el techo de la deuda, aunque la Casa Blanca dijo que cubrieron una “gama de temas”. McCarthy caracterizó su reunión como “buena” y dijo que se centraron en el techo de la deuda y el gasto.
“Saben qué, el presidente y yo tuvimos una buena primera reunión”, dijo McCarthy a los periodistas fuera de la Casa Blanca. “Compartí mi perspectiva con él, él compartió la suya. Y acordamos continuar la conversación. Queremos asegurarnos de hacerlo de una manera responsable y razonable, y volveremos a hablar”.
“Sin acuerdos, sin promesas, excepto que continuaremos esta conversación”, agregó McCarthy.
McCarthy subrayó que cree que pueden llegar a un acuerdo, aunque sigue atrincherado en rechazar una demanda clave de la Casa Blanca y dijo a los periodistas que informó a Biden que la Cámara no aprobaría un techo de deuda “limpio” sin condiciones.
La Casa Blanca también dijo en un comunicado que Biden y McCarthy “acordaron continuar la conversación”.
“El presidente Biden dejó en claro que, como han afirmado todos los demás líderes de ambos partidos en el Congreso, es su deber compartido no permitir un incumplimiento sin precedentes y económicamente catastrófico”, dijo la Casa Blanca. “La Constitución de Estados Unidos es explícita sobre esta obligación, y el pueblo estadounidense espera que el Congreso la cumpla de la misma manera que lo han hecho todos sus predecesores. No es negociable ni condicional”.
Estados Unidos alcanzó el límite de la cantidad de deuda que puede emitir para cumplir con sus obligaciones el mes pasado, estableciendo una fecha límite de junio para que el Congreso aumente o suspenda el límite de la deuda después de que el Departamento del Tesoro comenzó a tomar “medidas extraordinarias” para evitar que la nación tenga un incumplimiento catastrófico.
Si bien los republicanos de la Cámara Baja y el presidente Biden han dicho que Estados Unidos no debe incumplir sus obligaciones financieras, están en desacuerdo sobre cómo lidiar con la necesidad de aumentar el límite de endeudamiento de la nación.
Con información de CNN y CBS News
Te puede interesar:
– La Reserva Federal advirtió que la única solución es que el Congreso eleve el techo de la deuda
– El Tesoro pide al Congreso levantar el techo de la deuda y suspende más pagos
– Yellen advierte sobre una “crisis financiera global” si no hay acuerdo para elevar el techo de la deuda de EE.UU.