Administración Biden ha reunido a más de 600 niños inmigrantes con sus padres

El Departamento de Seguridad Nacional informó que de los 3,881 niños que fueron separados de sus padres entre 2017 y 2021 el 74 % ya se reunieron con sus familias. De 1,000 menores separados, solo 148 se encuentran en proceso de reunificación

Niños inmigrantes bajo custodia de CBP en Texas en 2021.

Niños inmigrantes bajo custodia de CBP en Texas en 2021. Crédito: LOPEZ-MILLS/POOL | AFP / Getty Images

Cuando Joe Biden asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos calificó la separación de menores inmigrantes como una “tragedia humana” y emitió un decreto en 2021 en el cual estableció un grupo de trabajo para solucionar el problema de los menores de edad separados de sus familias bajo la política “tolerancia cero” creada bajo el gobierno de Donald Trump que exigía un enjuiciamiento inmediato de todos los adultos que cruzarán la frontera de forma irregular. 

El DHS informó que bajo el gobierno de Trump 3,924 niños, en su mayoría centroamericanos, fueron separados de sus padres e ingresaron a un internado, muchos de ellos fueron localizados y reunidos antes de que Biden asumiera el poder, pero aún quedaba mucho por hacer. 

A dos años de la implementación del grupo de trabajo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS, ha dado a conocer que la administración Biden ha reunido a casi 700 niños inmigrantes con sus familias. 

3.881 niños fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021. Alrededor del 74% de ellos ya se han reunido con sus familias, de los cuales 2.176 fueron reunidos antes de la creación del grupo de trabajo y 689 posteriormente“, informó DHS. 

Pese al buen número de niños que ya están con sus familias, de 1,000 menores en dicha condición, 148 se encuentran en el proceso de reunificación. 

El DHS también indicó que ha enlazado a algunas de las familias reunificadas con servicios como el acceso a recursos de salud mental. 

Durante una reunión con la prensa, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas habló de los esfuerzos por abordar las heridas causadas por las separaciones. El funcionario contó que conoció a una mujer que fue separada de su hija adolescente cuando ésta tenía 13 años y se reencontró con ella cuando la joven tenía 16. Pero Mayorkas dijo que la mujer le contó que su hija “aún no podía comprender cómo es que su madre permitió que las separaran. No entendía la causa de la separación”.

Mayorkas sabe que aún hay mucho por hacer en este caso y se comprometió a seguir de cerca la reunificación de niños inmigrantes con sus familias. 

Las familias pueden registrarse para servicios de reunificación mediante un sitio web y recibir ayuda sobre los pasos a seguir, como solicitar un permiso humanitario condicional que les permita viajar a Estados Unidos, así como servicios de salud conductual.

Te puede interesar:
Biden y AMLO acuerdan ayuda para reunir a niños migrantes con sus padres en EE.UU.
Un récord de casi 130,000 niños inmigrantes no acompañados ingresaron a albergues en 2022
El programa para reunir a niños migrantes centroamericanos con sus familias es insuficiente, señala reporte

En esta nota

Joe Biden niños inmigrantes Reunificación familiar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain