DHS: Cerca de 1,000 niños inmigrantes separados en la frontera aún esperan reunirse con su familia

El Departamento de Seguridad Nacional informó que ha logrado reconectar con sus familias ha reconectado a casi 700 niños y que aún hay 998 niños inmigrantes cuyos casos no se han resuelto

Los niños inmigrantes eran separados de sus familiares durante el gobierno de Donald Trump.

Los niños inmigrantes eran separados de sus familiares durante el gobierno de Donald Trump. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Casi 1,000 niños inmigrantes, que representan una cuarta parte de los que se sabe que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la administración anterior de Donald Trump, aún no se han reunido con sus familiares, informó el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe fue publicado cuando el Departamento de Seguridad Nacional celebra el segundo aniversario de su grupo de trabajo encargado de ayudar a esas familias inmigrantes a reunirse con sus hijos menores.

El Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar fue creado por una orden ejecutiva el 2 de febrero de 2020 del presidente Joe Biden, quien estaba cumpliendo una promesa de campaña de formar un grupo de trabajo para unir a las familias inmigrantes separadas de sus hijos bajo la controvertida política migratoria de “cero tolerancia” de Trump.

El grupo de trabajo ha identificado hasta la fecha a 3,924 niños que fueron separados entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, el día en que Biden asumió y una semana antes de que se rescindiera oficialmente la política migratoria de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en una actualización publicada el jueves que en los últimos dos años, el grupo de trabajo reunió a más de 600 niños, para un total de 2,926.

Aún así, 998 niños inmigrantes permanecen separados de sus familias.

De esos niños que aún no han sido reunificados, 148 están en proceso de reunificación y 183 familias han sido informadas de la oportunidad de reunificarse a través de una organización no gubernamental contratada.

“Entendemos que nuestro trabajo crítico no ha terminado. Hay 148 niños que actualmente se encuentran en proceso de reunificación con sus familias”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de DHS en un comunicado.

“El grupo de trabajo continúa coordinando el alcance a las familias que fueron separadas para garantizar que tengan la oportunidad de reunirse en los Estados Unidos y recibir los servicios de salud conductual que se necesitan de manera crítica para abordar el trauma que sufrieron”, aseguró Mayorkas.

Según la hoja informativa del departamento, 735 familias recibieron servicios de administración de casos de salud conductual y 385 familias recibieron evaluaciones y tratamiento de salud conductual.

El grupo de trabajo dijo que la cantidad de familias identificadas que fueron separadas bajo la política de Trump continúa aumentando a medida que se presentan y agregó que cuando lanzó por primera vez la información que tenía sobre las familias era “un mosaico en el mejor de los casos” y tuvieron que juntar documentación que estaba segmentada.

A medida que las familias se registran para los servicios de reunificación a través del sitio Together.gov/Juntos.gov, se conectan con los servicios de apoyo a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Hemos logrado grandes avances en los últimos dos años para reunificar familias separadas y cumplir con su mandato”, dijo DHS. “Este trabajo crítico continuará hasta que todas las familias separadas que se puedan encontrar hayan tenido la oportunidad de reunirse”.

Te puede interesar:

Biden y AMLO acuerdan ayuda para reunir a niños migrantes con sus padres en EE.UU.
Un récord de casi 130,000 niños inmigrantes no acompañados ingresaron a albergues en 2022
Más de 500 niños inmigrantes fueron reunidos con sus familias por el grupo de trabajo de Biden

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) niños inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain