China responde con descontento por el derribo de su globo de espionaje por Estados Unidos

El gobierno chino dijo que el derribo del "avión civil" fue una "reacción excesiva" y que "se reserva el derecho de responder más adelante" a Estados Unidos

El globo de vigilancia chino visto cuando volaba sobre Estados Unidos.

El globo de vigilancia chino visto cuando volaba sobre Estados Unidos. Crédito: NELL REDMOND | EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró su “fuerte descontento y protesta” por el derribo de su globo espía por parte de Estados Unidos.

China dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba “reaccionando exageradamente” y “violando gravemente la práctica internacional”, en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se refiere al balón de vigilancia como si fuera una aeronave civil.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar aviones civiles no tripulados. La parte china ha informado repetidamente a la parte estadounidense después de verificar que la aeronave es para uso civil y entró en los EE.UU. por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, se lee en el comunicado, que se publicó el domingo por la mañana, hora local (sábado por la noche en EE.UU.).

El ejército de Estados Unidos derribó el sábado sobre el mar un presunto globo espía de China después de que se alejara de la costa este, cerca de las Carolinas, confirmó el Pentágono.

El presidente Joe Biden dijo que la misión fue un éxito y que ordenó al ejército que lo derribara “lo antes posible” cuando se le informó el miércoles sobre el vuelo del globo sobre el territorio de Estados Unidos.

Líderes militares estadounidenses confirmaron que el globo estaba siendo utilizado para vigilancia. China expresó su indignación porque “el avión” fue derribado y repitió afirmaciones anteriores de que el globo era un avión de investigación civil que se salió de su curso.

Cuando fue derribado el sábado sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, el globo espía chino había atravesado sobre varios estados del país a unos 60,000 pies en el aire, lo que llevó a los estadounidenses a sus patios para mirar el cielo, provocó la cancelación de una visita diplomática de alto nivel y dio tema para un debate político nacional entre quienes consideran que lo debían haber derribado desde que apareció y quienes están de acuerdo con la forma en que se hizo.

No obstante, el comunicado del gobierno chino continúa diciendo: “China claramente le pidió a EE.UU. que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. también declaró que el globo no representará una amenaza militar o personal para el personal de tierra”.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias”, , continuó el comunicado.

Con información de The New York Times y CNN

Te puede interesar:

El Pentágono confirma que el globo espía chino derribado tenía propósitos de vigilancia
Presunto globo espía chino fue derribado en la costa de Carolina del Sur
Cómo son los globos de vigilancia y por qué algunos países los usan para espiar aunque tengan satélites

En esta nota

China Espionaje Globo espía chino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain