Exclusiva

“No fui héroe de guerra”: Alejandro Villanueva, soldado, tackle en la NFL y ahora comentarista en el Super Bowl por amor al español y los latinos

A pocos días de su primer Super Bowl como analista con FOX Deportes, Alejandro Villanueva hace reflexiones llenas de humildad sobre su extraordinario camino en la vida que incluyó rescatar soldados en Afganistán; el español de 34 años plantea una hipótesis según la cual el equipo más poderoso, los Eagles, no necesariamente ganarían el domingo

Alejandro Villanueva en el set de FOX Deportes como analista de NFL.

Alejandro Villanueva en el set de FOX Deportes como analista de NFL. Crédito: FOX Deportes | Cortesía

Alejandro Villanueva dice que conoció el deporte del fútbol americano al ver la película ‘Ace Ventura’ (1994) cuando tenían que rescatar al delfín de Miami, “Snowflake”, antes del Super Bowl. Y ahora, el ex liniero ofensivo de la NFL se alista para actuar como analista del Super Bowl LVII entre Philadelphia y Kansas City en Glendale, Arizona, con el equipo de FOX Deportes.

La primera vez que Villanueva jugó fútbol americano ya estaba en la preparatoria, en Bélgica, y de hecho llegó a vivir a Estados Unidos hasta los 17 años de edad. Pero mucho antes de debutar en la NFL -donde llegó a ocupar una posición clave de uno de los equipos más ilustres- el andaluz ya había cumplido una condecorada carrera como militar.

Villanueva se graduó de la Academia Militar de West Point (N.Y.), sirvió con los Army Rangers y formó parte de tres despliegues en Afganistán. Artículos dedicados a la vida militar de EE.UU. relatan que el hombre de más de dos metros de estatura se jugó la vida al ayudar a tres compañeros soldados que habían sido heridos en una emboscada en 2011. Él literalmente cargó a uno de ellos, el más grave, en sus hombros. No pudo sobrevivir, pero los otros dos sí se salvaron gracias a Villanueva, quien por sus valientes actos recibió una Estrella de Bronce como premio.

“No fui héroe de guerra, fui un soldado que hizo lo que tenía que haber hecho. No creo en las hazañas”, refuta Villanueva en una entrevista con La Opinión. “Fue un día bastante desafortunado en el que tuve que hacer lo que hubiese hecho todo mundo en mi pelotón, que fue poner las manos a la obra y empezar a sacar soldados e intentar salir de una situación bastante complicada”.

Villanueva, siete años en la NFL con historia de “metralletas y pistolas”

Alejandro Villanueva se retiró de la NFL tras siete temporadas, seis de ellas como el tackle izquierdo de Ben Roethlisberger en los Pittsburgh Steelers (2015-20) y una con los Baltimore Ravens (2021). Su carrera fue muy buena, bastante inesperada considerando sus antecedentes, y su imagen dio la vuelta a todo Estados Unidos y más allá como uno de los jugadores más respetados.

Su momento más recordado por el público -él no quiere pensar más en eso- fue en septiembre de 2017 en Chicago cuando, en días tensos por el movimiento de Colin Kaepernick, se quedó en el campo a escuchar el himno nacional antes del partido mientras todos sus compañeros estaban en el túnel del vestidor. La venta de su jersey se disparó en el país. Claramente, su situación individual de veterano del Ejército justificaba su decisión.

Él acepta que por ser veterano de las fuerzas armadas y al mismo tiempo jugador de la NFL se convirtió en uno de los soldados “más apreciados” por la sociedad, pero con enorme humildad dice que eso no es algo de lo que se sienta orgulloso y afirma que no se considera un modelo a seguir.

“Lo que pasa es que tenía una historia que a lo mejor en vez de tardar 10 minutos en contarla, tarda 15 minutos. Pero yo creo sinceramente que todas las historias de todos los jugadores con los que he estado son igual de fascinantes y bueno la mía lo que pasa es que tiene metralletas y pistolas”, dice Villanueva. “Pero las historias que tiene mis amigos y compañeros de cómo han llegado a la NFL yo creo que todas son increíbles; todas se merecen un libro, una película o lo que sea, porque realmente llegar ahí es algo muy, muy difícil”.

Villanueva, por cierto, anotó un touchdown por recepción en 2018 con Pittsburgh, un momento para recordar en su carrera.

En Miami y con un objetivo: conocer las culturas latinoamericanas

Retirado, cadado y con hijos, Villanueva ha empezado la nueva etapa de su vida en un lugar que le entusiasma: Miami, no por el recuerdo de ‘Ace Ventura’, sino por reencontrarse plenamente con el idioma español. El hombre de 34 años expresa emoción y pasión por conocer las culturas latinoamericanas en la ciudad más latinoamericana del país.

“Todo el mundo que viene aquí a Miami tiene una historia, tienen todos un camino que es diferente y eso a mí es lo que más me atrae y el motivo por el que sigo muy pendiente y muy relacionado a todo lo que tenga que ver el español”, comenta.

Haberse unido al equipo de transmisiones de NFL en FOX Deportes tiene un objetivo muy claro para Villanueva, quien descarta que pueda hacer carrera en los medios de comunicación.

“Este trabajo no lo haría si no fuese en español”, dice. “A mí lo que me interesa es la cultura, me interesa saber cómo se va a definir la cultura hispanohablante en Estados Unidos… El poder poner mi granito de arena en este proceso es algo que me atrae”.

Agrega Villanueva: “Es una experiencia única el poder ser parte de lo que es FOX Deportes… Será una experiencia que la añadiré a todas las otras experiencias que he tenido en este país desde que vine aquí y lo que es ganar perspectiva”.

La hipótesis de Villanueva para el duelo Eagles vs. Chiefs

En cuanto al partido del domingo Eagles vs. Chiefs y lo que le interesa más del mismo, el exliniero ofensivo plantea una hipótesis que, muy a su estilo, es interesante.

“El fútbol americano siempre lo están cambiando todo para hacerlo lo más excitante posible. Y lo más excitante posible quiere decir que el partido tiene que ir hasta la última jugada. Cuando va hasta la última jugada, los dueños [de los equipos] se sienten safisfechos de haber hecho su trabajo”, explica el cerebral Villanueva.

“No recuerdo haber visto un equipo más completo, que juegue mejor que los Eagles en muchos años; no tiene fallos… meten palizas. Eso no es lo que quiere ver la gente. Entonces quiero ver esa fórmula, quiero ver lo que han hecho este año la NFL para ofrecer un producto, y quiero ver si es capaz un equipo tan dominante de crear un buen partido contra un equipo tan diferente como los Kansas City Chiefs, que son un equipo como se dice en inglés, ‘situacional'”.

Leer más:
– Cuánto cuestan las entradas para el Super Bowl LVII entre Eagles y Chiefs y cómo comprarlas
– Los Eagles quieren darle a Philadelphia un campeonato que se le ha negado en otras ligas
– Canelo Álvarez estará en el Super Bowl: será en un comercial como transportista de cerveza

En esta nota

Exclusiva Fox Deportes Pittsburgh Steelers Super Bowl

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain