El IRS finalmente aclara si los contribuyentes que recibieron alivios estatales deben pagar impuestos

Las dudas que millones de contribuyentes tenían sobre si debían o no declarar las ayudas estatales que recibieron durante el 2022 finalmente encontraron una respuesta que llegó del Servicio de Impuestos Internos (IRS), tras haber publicado sus lineamientos sobre el trato que recibirán esos pagos

Imagen de una placa del IRS en un muro de color beige.

Los contribuyentes en 21 estados de Estados Unidos recibieron pagos de alivio económico durante el año pasado. Crédito: Shutterstock

Los contribuyentes que el año pasado recibieron algún tipo de alivio económico estatal no tendrán que declararlo, en su mayoría, como impuestos federales, aclaró el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

A tres semanas de que la temporada de impuestos 2023 comenzara, el IRS finalmente emitió la guía para que los contribuyentes y profesionales de impuestos sepan cómo deben tratar estos pagos estatales en sus declaraciones de 2022.

La aclaración urgía, pues millones de contribuyentes en 21 estados del país que recibieron algún tipo de pago de alivio durante el año pasado, habían quedado en la incertidumbre sobre si debían o no declarar ese dinero como un impuesto federal.

La confusión llegó a tal grado, que el mismo IRS pidió a los contribuyentes que hubieran recibido una ayuda de alivio estatal, que pospusieran el envío de sus declaraciones de impuestos 2022 y que evitaran enviar declaraciones enmendadas.

Finalmente hubo claridad sobre las ayudas

Los lineamientos que el IRS publicó sobre las ayudas estatales que se enviaron el año pasado a millones de estadounidenses en 21 estados, en su mayoría, no tendrán que ser declaradas ni pagar impuestos sobre esos pagos.

La guía detalla los escenarios posibles para los contribuyentes y cómo es que deben tratar esos pagos para su declaración de impuestos; con lo que las personas que estaban en espera, ya tendrán claridad para seguir con sus declaraciones.

Los lineamientos también especifican que los contribuyentes que viven en alguno de los 21 estados que dieron ayudas de alivio económico, no tendrán que enviar una declaración enmendada.

En su hoja de lineamientos, el IRS especificó que “no cuestionará la imponibilidad de los pagos relacionados con el bienestar general y el alivio de desastres”.

Los estados en los que los contribuyentes elegibles no tendrán que declarar los alivios estatales según el IRS son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Maine, New Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pennsylvania y Rhode Island.

El IRS abundó que Alaska también está en el grupo de estados en los que los alivios no se consideran para las declaraciones de impuestos 2022; sin embargo, no será así para quienes recibieron un pago anual del Dividendo del Fondo Permanente de Alaska.

Las personas que hayan recibido esos pagos sí tendrán que reportarlos en sus declaraciones de impuestos federales, así como cualquier otro pago que este u otros estados hayan emitido como compensación para los trabajadores.

Hay un tercer criterio y es el que incluye a los estados de Georgia, Massachusetts, Carolina del Sur y Virginia, para los que el IRS emitió los siguientes lineamientos para que los pagos estatales no se tengan que reportar como impuestos federales.

1. Que el pago haya sido un reembolso de impuestos estatales
2. Que el contribuyente haya reclamado la deducción estándar o detallado sus deducciones, pero no obtuvo un beneficio fiscal

También te puede interesar:
Reembolso de impuestos en Estados Unidos: tres claves para recibirlo más rápido en 2023
Afroamericanos tienen 5 veces más probabilidades de ser auditados por el IRS, según estudio
Temporada de impuestos: el IRS da consejos para elegir a un preparador confiable

En esta nota

temporada de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain