Tesla despide a los trabajadores que buscaban sindicalizarse en una fábrica en Buffalo

A través de una denuncia, el sindicato Workers United Upstate New York acusó al fabricante de automóviles de contraatacar despidiendo a algunos de los empleados "en represalia por la actividad sindical"

Imagen de una fábrica de Tesla frente a un jardín.

Los empleados del área de Autopiloto anunciaron a principios de esta semana que buscarían organizarse para crear un sindicato en la fábrica de Tesla en Buffalo. Crédito: Shutterstock

Tesla despidió a más de 30 empleados de su departamento de Autopilot en una planta de Buffalo en Nueva York, justo un día después de que los trabajadores anunciaron una campaña para formar un sindicato, según una denuncia presentada ante una agencia gubernamental.

En una presentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., el sindicato Workers United Upstate New York acusó al fabricante de automóviles de contraatacar, despidiendo a algunos de los empleados “en represalia por la actividad sindical”.

A través de un comunicado, agregó que los trabajadores también recibieron un correo electrónico con una política actualizada, que les prohíbe grabar reuniones en el lugar de trabajo sin el permiso de todos los participantes.

Los organizadores sindicales están “buscando medidas cautelares para evitar la destrucción irreparable de los derechos de los empleados como resultado de la conducta ilegal de Tesla”, dice la denuncia.

A principios de esta semana, los trabajadores de Tesla en Nueva York dijeron que se estaban organizando por la seguridad laboral, así como por mejores salarios y condiciones de trabajo con Workers United, el mismo grupo que ayudó a formar el primer Starbucks sindicalizado del país.

Los empleados habían pedido al fabricante de automóviles eléctricos que respetara su derecho a organizar un sindicato y le pidieron a la empresa que firmara los Principios de elección justa, que evitarían que Tesla amenazara o tomara represalias contra los trabajadores.

Los lugares de trabajo no sindicalizados dan a las empresas una ventaja potencial de costos sobre los fabricantes de automóviles establecidos como General Motors, Ford Motor y Stellantis, cuyos empleados están representados por United Auto Workers en los Estados Unidos.

Tesla les paga a los trabajadores en Buffalo menos que los promedios nacionales y reciben poco tiempo por enfermedad, dijeron los trabajadores involucrados en la campaña.

Los trabajadores sindicalizados generalmente reciben mejores salarios y beneficios que los trabajadores que no están representados.

Los intentos de organizar a los trabajadores de Tesla hasta ahora han fracasado debido a que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha sido abiertamente hostil a los sindicatos.

En 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubrió que despidió ilegalmente a un trabajador involucrado en la organización de la fábrica de automóviles de la compañía en Fremont, California, y que Musk había amenazado ilegalmente a los trabajadores con la pérdida de sus opciones sobre acciones si se sindicalizaban.

También te puede interesar:
Tesla donó cerca de $1,95 mil millones dólares en acciones a organizaciones benéficas el año pasado
Tesla registró ganancias récord en el 2022 y se prepara para nuevos desafíos
Tesla baja hasta 20% el precio de sus vehículos más vendidos en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain