El FBI no halló documentos clasificados en el registro de una oficina de Mike Pence

Los investigados hallaron tres documentos "previamente redactados" pero ninguno clasificado durante un registro realizado en una oficina del exvicepresidente Mike Pence

Mike Pence reconoció su responsabilidad en el manejo de documentos clasificados.

Mike Pence reconoció su responsabilidad en el manejo de documentos clasificados. Crédito: Thos Robinson | Getty Images

Investigadores federales registraron el viernes la oficina de la organización conservadora sin fines de lucro del exvicepresidente Mike Pence y se llevaron una “carpeta con aproximadamente tres documentos previamente redactados”, pero no hallaron nuevos documentos clasificados, según declaró a los medios Devin O’Malley, asistente de Pence.

La búsqueda “sin restricciones” de la oficina de Advancing American Freedom de Pence duró varias horas, dijo Devin O’Malley.

Se cree que los documentos contenidos en la carpeta están relacionados con los preparativos de Pence para un debate de 2020, dijo una persona familiarizada con el asunto.

“El vicepresidente ha cooperado constantemente con las autoridades correspondientes, ha sido totalmente transparente y espera la conclusión inminente de este asunto”, dijo O’Malley.

Según la Ley de Registros Presidenciales, los registros oficiales del presidente y su personal son propiedad de Estados Unidos, no del presidente y sus funcionarios, y deben ser entregados a los Archivos Nacionales cuando un presidente deja el cargo.

El pasado 10 de febrero, en una búsqueda efectuada en su residencia en Indiana, el FBI localizó un documento clasificado y seis más que no estaban marcados como tales.

El exvicepresidente republicano autorizó las búsquedas tanto en su casa como en su oficina de la AFF después de que su propio equipo encontrara en enero documentos clasificados en su vivienda de Indiana.

Tras ese hallazgo tanto Pence como sus asesores legales han “cooperado totalmente” con las autoridades, según ya había dicho O’Malley, y los registros han sido consensuados.

Pence, que se mantuvo al lado del expresidente Donald Trump durante la mayor parte de su Presidencia (2017-2021), se desmarcó de Trump tras el asalto al Capitolio en enero de 2021 y después de haber recibido presiones del entonces mandatario para anular la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Tanto Biden como Trump están siendo investigados por posesión de documentos clasificados. El caso de Biden se destapó en enero y los papeles hallados se remontan a la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y en la que fue senador (1973-2009).

Los distintos documentos clasificados fueron encontrados por sus propios abogados y entregados a las autoridades, a diferencia de lo que ocurrió en agosto en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, donde fue necesaria la intervención del Departamento de Justicia para recuperar los papeles.

Pence ha sido citado para declarar en el marco de la investigación sobre los esfuerzos de Trump para permanecer en el poder tras los comicios de 2020 que derivaron en el ataque al Capitolio, pero el exvicepresidente ya ha dicho que no acatará la citación y que la demandará en las cortes. 

En esta nota

Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain