Documentos clasificados: Biden apunta contra ayudantes por no revisar “minuciosamente” lo que empaquetaron

El mandatario dijo que los documentos clasificados hallados en Penn Biden Center en Washington, DC, y en su casa de Delaware, se debió a un descuido de las personas encargadas de empacar sus pertenencias de la oficina que ocupó en la Casa Blanca

Joe Biden pide prohibir la fabricación y venta de armas de asalto tras tiroteos en California

Joe Biden se encuentra en la mira por hallazgo de documentos clasificados. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Los documentos clasificados hallados por los representantes legales de Joe Biden en Penn Biden Center en Washington, DC, y en el garage de su casa de Delaware siguen siendo tema de interés tanto para los republicanos, así como por la prensa y estadounidenses en general. Un día después de su discurso del Estado de la Unión de 2023, el presidente ofreció una entrevista a PBS NewsHour donde abordó varios temas, entre ellos, el espinoso tema de los documentos clasificados.

Biden indicó que después de que sus abogados le indicaron, el pasado mes de noviembre, que habían encontrado documentos marcados como clasificados entres sus pertenencias en la oficina que ocupó después de que terminó su ciclo como vicepresidente de los Estados Unidos en la era de Obama, informó de inmediato a las autoridades correspondientes y les hizo una invitación para allanar su casa y oficinas. 

Más tarde, tras esa invitación, se hizo un registró en su casa de Delaware (que por un largo tiempo ocupó su hijo Hunter Biden) y se encontró otro paquete más de documentos clasificados, pero en esta ocasión en el garage de su casa, lo que preocupó a sus detractores quienes han salido a decir que es muy probable que dicha información habría sido revisada por su polémico hijo

Durante la entrevista el mandatario tachó los documentos hallados como “documentos extraviados” que terminaron en su propiedad debido a los descuidos de los asistentes que empacaron sus pertenencias de su oficina de la Casa Blanca hace ya más de una década. 

“Hasta donde yo sé, el tipo de cosas que recogieron son cosas de 1974 y documentos extraviados. Puede haber algo más, no lo sé”, así se refirió al hallazgo. 

También aprovechó para aclarar que contrario al caso Donal Trump, a quien también le encontraron varios paquetes clasificados en su casa de Mar-a-Lago, “nadie ha tenido que amenazar con hacer nada”, sobre todo, que no tenía los documentos marcados con “palabras clave de alto secreto” muy “expuestos”, refiriéndose a la imagen que fue publicada por el FBI donde se pueden apreciar los documentos sobre una alfombra. 

Además, indicó que si esos papeles llegaron hasta su propiedad se debe al descuido de los asistentes que no revisaron “a fondo” “cada pieza” que colocaron en cajas. 

“Una de las cosas que sucedieron es que, lo  que no se hizo bien, es que cuando empaquetaron mi oficina para mudarla, no hicieron el tipo de trabajo que deberían de haber hecho para revisar minuciosamente cada pieza de literatura”, explicó. 

Biden no mencionó el nombre de las personas encargadas de empaquetar sus pertenencias, pero se sabe que la asistente ejecutiva del presidente en su era de vicepresidente, Kathy Chung, habría formado parte de ese grupo, por lo que ha sido interrogada por el FBI para conocer más detalles al respecto. 

Te puede interesar:
FBI no encontró documentos clasificados en casa de Joe Biden de Rehoboth Delaware asegura abogado
Archivos Nacionales fue bloqueado para no revelar el hallazgo de documentos de Biden, según Comer
FBI registra la casa de Joe Biden en Rehoboth Delaware como parte de las investigaciones sobre los documentos clasificados

En esta nota

Delaware Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain