Abbott Laboratories será investigada por denuncias de fórmulas infantiles contaminadas
La farmacéutica estadounidense optó por cerrar su fábrica en Sturgis, luego de que se determinara que en sus instalaciones habían bacterias cronobacter sakazakii que lamentablemente provocaron la muerte de dos bebés a través del consumo de fórmulas infantiles
Tanto la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) como la Comisión Federal de Comercio (FTC) están llevando a cabo una serie de investigaciones en contra de la compañía farmacéutica estadounidense, Abbott Laboratories luego de que recibiera múltiples denuncias en las que se aseguraba que las fórmulas infantiles estaban contaminadas.
El caso inició en febrero del 2022, cuando la FDA envía inspectores a la fábrica de Michigan para investigar la información ofrecida por un denunciante quien aseguraba que la empresa no cumplía con las normas sanitarias y de higiene en sus instalaciones, lo que llevó a que varias de las fórmulas infantiles de esa fecha estuvieran contaminadas, además el acusante de la compañía señaló que, la farmacéutica había enviado a los anaqueles productos que no estaban aprobados.
También la FTC, emitió en contra del fabricante otra demanda esta vez, por ofertar contratos con esas mismas fórmulas a programas nutricionales federales. Por lo tanto, la División de Cumplimiento de la SEC a través de una orden solicitó a Abbott “información perteneciente al negocio de fórmula infantil en polvo y divulgaciones públicas relacionadas”, destaca el escrito.
Después de la citación, la farmacéutica decidió retirar de los anaqueles productos como: Similac, EleCare y Alimentum seleccionados, así como fórmulas infantiles fabricadas en la planta de Sturgis. Además meses más tarde también, anunció el cierre de esa misma fábrica por encontrar baterías como cronobacter sakazakii en su instalación. En esa misma fecha se conoció que cuatro bebés que habían consumido esa leche fueron infectados con la bacteria y dos de ellos lamentablemente fallecieron.
Robert Califf, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, destacó que durante las inspecciones se determinó que la planta en Michigan, tenía “impactantes y notoriamente instalaciones antihigiénicas”, dijo.
La subdivisión del conglomerado multinacional de salud, Abbott Nutrition controla cerca del 40% del mercado de fórmulas para bebés en Estados Unidos, por lo tanto el cierre de su planta en Michigan está afectando a las familias de todo el país.
Te puede interesar:
FDA investiga la muerte de otro bebé relacionada con la fórmula de Abbott
Nestlé envía suministros de fórmula para bebés a EE.UU. desde Europa