La alcaldesa de Chicago perdió su posible reelección a un segundo término
La alcaldesa demócrata de Chicago Lori Lightfoot reconoció su derrota en las elecciones realizadas el martes, quedaron dos candidatos a la alcaldía de Chicago para la segunda vuelta electoral en abril
La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, perdió su candidatura a la reelección según proyecciones sobre el resultado de las elecciones de una candidata reformadora que ganó el puesto de gobierno más alto de la ciudad en 2019.
Lightfoot no logró el martes la cantidad de votos necesarios para ser una de los dos principales candidatos para obtener un lugar en la ronda final de votación en abril, según The Associated Press. Se esperaba una segunda vuelta dada la improbabilidad de que un candidato ganara al menos la mitad de los votos el martes, pero esto al parecer ya no es necesario.
Se proyecta que Paul Vallas, exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, y el comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson, se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones para la alcaldía de Chicago el próximo 4 de abril.
Lightfoot ocupaba el tercer lugar detrás de Johnson con Jesús “Chuy” García en el cuarto lugar, según ABC 7 Chicago.
Lightfoot hizo historia como la primera mujer afroamericana en ser elegida alcaldesa de Chicago y ocupa el cargo desde 2019. Pero ella vio caer su popularidad durante la pandemia de coronavirus cuando Chicago sufrió un aumento en los delitos violentos, con saqueos y destrucción en 2020.
Lightfoot es la primera titular de la alcaldía de Chicago en 40 años en ser destituido después de solo un mandato. Ella habló con sus seguidores poco antes de las 9 p. m., hora local, luego de llamar a Vallas para conceder la victoria.
“Sabemos que en la vida, al final, no siempre se gana la batalla. Pero nunca te arrepientes de enfrentarte a los poderosos y traer la luz”, dijo a la multitud reunida en su fiesta de la noche de las elecciones en un salón sindical en el centro, según The Washington Post.
Lightfoot agradeció a los residentes de Chicago por haberle confiado el gobierno de la ciudad: “Servir como su alcaldesa ha sido el honor de toda una vida, y estoy muy agradecida con todos ustedes que han estado a mi lado estos últimos cuatro años. Hemos logrado un progreso significativo en la construcción de una ciudad más segura y equitativa. Agradezco a todos y cada uno de ustedes por creer en mí”.
Nueve candidatos se registraron para competir en la carrera por la alcaldía de Chicago de 2023, que incluían a la titular Lightfoot, que fue elegida en 2019 y buscaba un segundo mandato. La segunda vuelta ocurrirá en abril porque ninguno de los dos candidatos con la mayoría de votos obtuvo más del 50% de los votos el martes.
Chicago tiene más de 1.5 millones de votantes registrados, aunque las primeras proyecciones sugieren que la participación en las elecciones del martes es mucho menor que la de las elecciones en 2019.
Te puede interesar:
– Alcaldesa de Chicago pidió ayuda al gobierno federal para detener tiroteos masivos en la ciudad
– Alcaldesa de Chicago promete retirar a las personas sin hogar que generaron una crisis en el Aeropuerto O’Hare
– Alcaldes de Nueva York y Chicago piden al gobernador de Colorado que pare de enviar inmigrantes en autobuses