Patrulla Fronteriza halla a 171 inmigrantes hacinados en casas y los expulsa bajo Título 42

En colaboración con autoridades de Texas, la Patrulla Fronteriza ha encontrado decenas de inmigrantes en casas; la mayoría de esas personas fueron expulsadas bajo el Título 42, indica un reporte oficial

La Patrulla Fronteriza mantiene colaboración con autoridades de Texas.

La Patrulla Fronteriza mantiene colaboración con autoridades de Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

En distintas acciones y en una colaboración estrecha con la Policía de Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron cuatro casas donde había 171 inmigrantes indocumentados hacinados, quienes fueron expulsados bajo el Título 42.

Al menos tres implicados fueron detenidos para ser procesados por contrabando de personas, indicó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que afirma haber hallado en El Paso, Texas, 95 viviendas, donde se han encontrado más de 1,200 migrantes en lo que va del año fiscal 2023.

“Estoy agradecido por el apoyo y las asociaciones de nuestra comunidad y las fuerzas del orden locales”, dijo el jefe interino de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Peter Jaquez. “Nuestra estrategia de aplicación de múltiples niveles y el enfoque de todo el gobierno, en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, han sido cruciales para nuestra misión de seguridad fronteriza”.

En uno de los casos recientes, 50 migrantes de Guatemala, México y El Salvador fueron hallado en el garaje de una vivienda cerca de Fairbanks Drive y la autopista 54 en El Paso.

“Todos los migrantes fueron encontrados en buen estado de salud a pesar de estar alojados en condiciones deplorables”, afirma el reporte.

Dos personas de origen mexicano fueron detenidas por ese caso del 26 de febrero, quienes enfrentan acusaciones a nivel federal.

Los agentes migratorios asignados a la Unidad Anticontrabando de la Estación de la Patrulla Fronteriza de El Paso (ASU) están colaborando con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, reconocieron las autoridades.

En otro caso, ocurrido el 28 de febrero, los agentes migratorios recibieron un reporte de la Policía de Texas sobre una propiedad cerca de Pershing Drive y la autopista 54, donde localizaron a 25 inmigrantes de México, Ecuador y Colombia, incluido un menor mexicano no acompañado de México.

El 1 de marzo, 78 inmigrantes fueron hallados hacinados dentro de una pequeña casa en el centro de El Paso. Estas personas eran originarias de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, incluidos tres menores no acompañados de Guatemala.

De se caso fue posibe la detención de una persona que enfrenta delitos federales por contrabando de personas.

El 2 de marzo, otra una investigación conjunta permitió la detención de 18 inmigrantes de México, Ecuador, Honduras y Guatemala, quienes fueron ubicados dentro de esta casa de escondite en Horizon, Texas.

Todos los migrantes sujetos al Título 42 fueron expulsados a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8″, indicó CBP. El Título 8 permite evaluar casos de asilo, pero también deportaciones expeditas.

Uno de los hombres, originario de Ecuador, tenía una condena previa por violación en segundo grado contra un niño de Nueva York en 2014. Dicha persona enfrentará cargos por el reingreso ilegal a EE.UU., lo cual podría implicar hasta 20 años de prisión.

El Título 42 será de ser aplicado en mayo, según el gobierno del presidente Joe Biden, tras argumentos presentados en la Corte Suprema.

Te puede interesar:

Plan de Biden de limitar el asilo a inmigrantes provoca protestas frente a la Casa Blanca
La Corte Suprema elimina los argumentos orales sobre la política de inmigración del Título 42 de su calendario
Los cruces fronterizos de inmigrantes en enero cayeron al punto más bajo desde febrero de 2021

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain