Residentes en las montañas de San Bernardino, desesperados por el desabasto de suministros a causa del cierre de carreteras por las nevadas
Autoridades del Condado de San Bernardino estiman que residentes de algunas comunidades todavía permanecerán varados por una semana más; los suministros son entregados vía aérea por helicópteros o por motos de nieve
Residentes en las comunidades de las montañas de San Bernardino están al borde de la desesperación por el desabasto de suministros a causa del cierre de las carreteras por las recientes nevadas.
Decenas de personas unieron esfuerzos en Lake Arrowhead para recolectar alimentos y otros productos de primera necesidad que son entregados vía aérea gracias a helicópteros o con motos de nieve.
“Hemos recibido notificaciones de recién nacidos que no tienen comida disponible, niños que se mueren de hambre. Es desgarrador ver cómo los civiles nos hemos encargado de hacer el trabajo”, expresó a la cadena ABC la coordinadora de respuesta civil, Natalia Hinkleman.
Se informó que cuadrillas de trabajadores han laborado en turnos de hasta 24 horas para intentar desalojar lo antes posible pies de nieve que se depositaron en autopistas y caminos en las montañas del condado, de acuerdo con e Departamento de Obras Públicas del Condado de San Bernardino y Caltrans.
Desde el viernes, autoridades del condado enviaron mensajes a los residentes en los que les hacen patente los esfuerzos que se hacen para intentar hacerles llegar la ayuda que tanto necesitan.
Sin embargo, la frustración por el cierre de las carreteras y autopistas va en aumento entre los residentes.
Algunas personas se aventuraron desde la mañana del sábado con la intensión de conseguir alimentos y medicinas, pero las autoridades no les permitieron el paso por la Autopista 330 y además no se les permitía regresar por el camino.
Imágenes similares se observaron en la Autopista 18, donde una fila de automóviles intentaba regresar a Crestline y Twin Peaks, sin tener idea para cuándo podrán regresar a sus lugares de residencia.
Desde hace poco más de una semana, una serie de tormentas invernales azotó el sur de California. El fenómeno meteorológico descargó severas nevadas en las montañas de San Bernardino, lo que dejó varados a cientos de residentes de las comunidades forestales y visitantes que no pudieron regresar a sus casas por el cierre de los caminos a causa de las nevadas.
Desde el fin de semana pasado, las autopistas y carreteras con rumbo a las montañas fueron cerradas y desde entonces se abrieron de forma intermitente a residentes y vehículos de carga que transportaban alimentos y suministros indispensables.
Autoridades aceptaron que algunos residentes varados podrían quedarse sin poder salir por otra semana más, una estimación que se mostró más optimista después que habían estimado que la espera podría ser hasta de dos semanas.
El Condado de San Bernardino estableció la línea 909-387-3911 para la comunicación de residentes que enfrenten dificultades como congelamiento de tuberías, problemas con la carga de nieve en los techos o por escasez de alimentos.
San Bernardino está en la lista de los 13 condados de California en los que el gobernador Gavin Newsom declaró la semana pasada un estado de emergencia a causa de las tormentas invernales.
Te puede interesar:
· Las nevadas en California se acercan al mayor récord registrado antes en el estado
· Tormentas invernales recargan los embalses de California
· Tormenta invernal, con más lluvias y nevadas, afecta el sur de California