Trabajadores de servicios del Distrito Escolar de Los Ángeles están cerca de una posible huelga
El paro contempla a empleados de cafeterías, conductores de autobuses, custodios y asistentes de educación especial, entre otros; el LAUSD ofrece aumentos salariales retroactivos a julio de 2021
Trabajadores de servicios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) estarían por estallar una huelga.
Funcionarios del LAUSD informaron este miércoles sobre el riesgo de que ocurra un paro laboral por parte de miles de empleados de cafeterías, conductores de autobuses, custodios, asistentes de educación especial, entre otros, que el martes anunciaron sus planes para cancelar su actual contrato en un momento en que las negociaciones contractuales están estancadas.
De acuerdo con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios Local 99 (SEIU), el cual representa a los más de 30,000 trabajadores del LAUSD, los funcionarios del distrito fueron notificados sobre la cancelación pendiente del contrato.
Esta determinación acerca a los trabajadores a que estalle una huelga.
En febrero, los empleados de servicios autorizaron al SEIU Local 99 a convocar una huelga en caso de que fracasaran las negociaciones.
Relacionado: Trabajadores del Distrito Escolar de Los Ángeles están decididos a arriesgarlo todo por un aumento
El director ejecutivo de SEIU Local 99, Max Arais, declaró que los trabajadores de servicios del LAUSD están hartos de vivir con salarios de pobreza y de que sus puestos laborales sean amenazados por exigir un mejor salario.
“Exigimos que LAUSD detenga la actividad ilegal, o los trabajadores están listos para tomar medidas más enérgicas para protestar por estas prácticas injustas; cancelar nuestro contrato no es una decisión que tomemos a la ligera, pero está claro que LAUSD no respeta ni valora el trabajo de los empleados esenciales en nuestras escuelas”, agregó Arais.
En un comunicado, funcionarios del LAUSD dijeron estar decepcionados de que el sindicato se alejara de las negociaciones contractuales.
“Esta acción los acerca un paso más a una huelga, lo que causaría una interrupción significativa en la instrucción y afectaría negativamente a todo nuestro sistema”, expresó el LAUSD.
Según el distrito, les presentaron al sindicato una de las ofertas más fuertes que se hayan hecho, con un aumento salarial del 5% retroactivo a julio de 2021, otro incremento del 5% retroactivo a julio de 2022 y un tercer aumento del 5% a partir de julio de 2023; además de un bono del 4% para 2022-2023, más otro bono del 5% en 2023-2024.
Funcionarios sindicales han dicho que los trabajadores afectados perciben un salario promedio de $25,000 dólares al año, y que han laborado sin contrato desde junio de 2020.
En diciembre se nombró un mediador estatal después de que el sindicato declaró un estancamiento en las negociaciones con el distrito.
Seguir leyendo:
· Padres de familia de LAUSD: las drogas ya están adentro
· 152,000 niños ‘desaparecieron’ del sistema escolar en California a raíz de la pandemia de COVID-19
· Piden que se despida a los policías de las escuelas del distrito angelino