Revés paraTrump: E. Jean Carroll podrá usar la cinta de “Access Hollywood” en demanda por difamación
El juez Lewis Kaplan, quien preside el caso por difamación entablado por la escritora E. Jean Carroll contra Trump admitió que se presente la cinta con comentarios lascivos del expresidente
La columnista E. Jean Carroll que acusó al expresidente Donald Trump de violarla sexualmente en la década de 1990 puede usar la cinta de “Access Hollywood”, donde el expresidente hace comentarios lascivos, como evidencia en el juicio por su caso de difamación, dictaminó un juez federal el viernes.
El juez de distrito de Manhattan Lewis Kaplan también rechazó el intento de Trump de impedir que la columnista E. Jean Carroll use el testimonio de otras dos mujeres que lo acusaron anteriormente de agresión sexual.
El video de 2005 con comentarios de Donald Trump alardeando sobre la agresión sexual hacia las mujeres que detonó a fines de la campaña electoral de 2016 pero que no le impidió ganar la Presidencia será permitido como evidencia en un próximo juicio civil en Nueva York, en apoyo de la demanda civil de Carroll que acusa a Trump de violarla en el vestidor de una tienda por departamentos en la década de 1990 en Nueva York.
Carroll demandó a Trump por difamación después de que este negara que la violación hubiera ocurrido o que incluso conociera a la excolumnista de la revista Elle, luego de que ella describiera por primera vez en un libro de 2019 su encuentro con Trump a fines de 1995 o principios de 1996.
El juez de distrito Lewis Kaplan escribió que “un jurado podría encontrar razonablemente, incluso solo con la cinta de ‘Access Hollywood’, que el Sr. Trump admitió en la cinta de ‘Access Hollywood’ que, de hecho, ha tenido contacto con los genitales de mujeres en el pasado sin su consentimiento, o que ha intentado hacerlo”.
En la cinta, una grabación de 2005 que fue ampliamente analizada durante la campaña presidencial de 2016, Trump alardea: “Simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo beso. Ni siquiera espero”. Y agregó que “cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Y agrega: “Puedes hacer cualquier cosa, incluso agarrar a las mujeres entre las piernas”.
Debido a esa y otras pruebas, la cinta cumple con una regla que permite presentar evidencia de otra agresión sexual en un caso civil que involucre una supuesta agresión sexual, escribió Kaplan.
El juez Kaplan también negó a Trump su intento de impedir los testimonios de Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, que presentará Carroll durante el juicio previsto para comenzar el próximo mes, quienes aseguran que el expresidente las agredió sexualmente, lo que este negó.
Kaplan citó en su decisión unas normas aprobadas por el Congreso en 1994, que indican que en un caso civil “basado en la agresión sexual de una de las partes”, la prueba de que el acusado cometió cualquier otra agresión sexual puede admitirse en el juicio.
“Trump ha afirmado que Leeds es una mentirosa y que nunca ocurrió tal evento, y tendrá derecho a presentar ese argumento al jurado. Pero ese no es el problema ahora”, señaló además el magistrado federal.
Carroll, de 79 años, mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, después de que este negara haberla violado, lo que la escritora denuncia que ocurrió en el cambiador de unos grandes almacenes en Manhattan, y de que el expresidente hubiera pronunciado lo que considera “falsas acusaciones” sobre ella después de publicar en 2019 su relato en un libro y en un artículo de una revista.
A esa demanda se suma otra por la presunta violación, que Carroll interpuso el pasado noviembre cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que abre un periodo de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.
El juez aún debe decidir si consolidará las dos demandas que Carroll presentó contra Trump.
Seguir leyendo:
• Trump quiere excluir la cinta “Access Hollywood” del juicio por violación sexual de E. Jean Carroll
• Juez rechazó oferta de Trump de proporcionar muestra de su ADN en el caso de E. Jean Carroll
• Escritora que acusó a Trump de abuso sexual en los años 90 presentó nueva demanda