Colapso de Silicon Valley Bank: ¿Mis ahorros están a salvo tras la quiebra del banco?
La quiebra de Silicon Valley Bank despertó una incertidumbre muy parecida a la de la crisis financiera de 2008 y muchos clientes se preguntan qué pasará con sus ahorros; esto es lo que se sabe hasta el momento
La quiebra de Silicon Valley Bank generó muchas preguntas e incertidumbre entre sus clientes sobre el acceso que tendrían a sus ahorros y sobre qué podría pasar con su dinero.
Desde el viernes de la semana pasada, cuando se supo de la quiebra de Silicon Valley Bank, las autoridades financieras y económicas nacionales han tratado de mantener la calma sobre el futuro del dinero de los ahorradores y de los inversionistas.
Sin embargo, las dudas se alimentaron cuando este lunes se supo del cierre de Signature Bank, el segundo banco en menos de una semana que salió de operaciones.
Si bien los motivos de la quiebra de Silicon Valley Bank pueden decir poco a los ahorradores, la principal duda que tienen en estos momentos es qué pasará con sus ahorros y si podrán disponer del dinero que depositaron.
Qué pasará con los ahorros en Silicon Valley Bank
Lo primero que los clientes deben saber es que a partir de este lunes se abrió el acceso a las cuentas en ambos bancos, luego de que el gobierno federal las cerró desde el viernes pasado para “proteger los ahorros de las personas”.
Sin embargo, no todos los clientes de Silicon Valley Bank y Signature Bank podrán tener acceso a su dinero, principalmente los grandes ahorradores o los inversionistas.
Por lo pronto se sabe que los clientes con ahorros de hasta $250,000 dólares cuentan con una protección federal que da cobertura a ese dinero por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Según un reporte de CNBC, ningún cliente que haya depositado hasta esta cantidad de dinero lo ha perdido por el cierre o quiebra de un banco en Estados Unidos, desde que la FDIC comenzó a ofrecer cobertura en 1934.
El seguro para depósitos de hasta $250,000 dólares de la FDIC se basa en el nombre legal del propietario de la cuenta, por lo que una familia tendría aseguradas todas sus cuentas si cada una tiene un nombre legal diferente y no rebasan, cada una, el monto máximo asegurado.
Qué hago si tengo depósitos de más dinero
Las personas que tienen depósitos de más de $250,000 dólares también tienen opciones para ampliar la cobertura o para que su dinero esté protegido.
Una forma de ampliar la cobertura es abriendo cuentas en otros bancos, en caso de que se tengan depósitos de más de $250,000 dólares.
Otra opción es buscar a instituciones que trabajen con la FDIC para proteger depósitos que superen los $250,000 dólares y evitar poner en riesgo estas inversiones.
El seguro de la FDIC cubre cada dólar que se haya depositado en un banco que quiebra hasta que se contabilicen $250,000 dólares.
Pero los clientes también recibirán los intereses que se puedan generar, en tanto recibe el pago de su depósito.
También te puede interesar:
– Quiebra de Silicon Valley Bank: cuáles son las empresas más afectadas tras su colapso
– Gobierno de EE.UU. implementa medidas de emergencia para respaldar depósitos en SVB y Signature Bank
– Reguladores de la Fed se reunirán este lunes en medio del rápido colapso de Silicon Valley Bank