Las tasas hipotecarias vuelven a bajar después de cinco semanas consecutivas de aumentos
Al parecer la turbulencia que impera en los mercados financieros temporalmente favorece a los comparadores de vivienda, pero todo podría cambiar después del próximo anuncio de la Reserva Federal
Aquellas personas que tienen programado adquirir una vivienda durante la temporada de primavera en el mercado inmobiliario estadounidense se enfrentarán a una tasa hipotecaria menor, pues después de cinco semanas consecutivas de aumentos, el comprador de hipotecas Freddie Mac dio a conocer que el promedio de la tasa de referencia a 30 años retrocedió ligeramente.
Con respecto a la semana anterior, la tasa descendió de 6.73% a 6.6%. Sin embargo, continúa por encima del 4.16% que llegó a promediar el año pasado.
Asimismo, la tasa para una hipoteca a 15 años, la cual tiene una gran demanda para las personas que optan por refinancian sus viviendas, también descendió al pasar de 5.95% a solo 5.9%. No obstante, supera el 3.39% que promedió hace un año.
Cabe señalar que, en el otoño pasado, cuando la Reserva Federal elevó su tasa de préstamo clave con el objetivo de contener a la inflación más alta en cuatro décadas, la tasa hipotecaria promedio alcanzó 7.08%.
“La turbulencia en los mercados financieros está ejerciendo una presión significativa a la baja sobre las tasas, lo que debería beneficiar a los prestatarios a corto plazo. En tiempos de alta volatilidad de las tasas hipotecarias, los compradores de vivienda se beneficiarían enormemente de buscar cotizaciones de tasas adicionales. Nuestra investigación concluye que los compradores de vivienda pueden potencialmente ahorrar entre $600 y $1,200 dólares al año si se toman el tiempo de buscar entre varios prestamistas”, señaló Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, como parte del reporte dado a conocer por la compañía.
Lo cierto es que los aumentos de las tasas hipotecarias han afectado al mercado de la vivienda produciendo un aletargamiento en las ventas, sobre todo de viviendas usadas, lo cual no se registraba desde por lo menos hace 12 años.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios sus ventas correspondientes al mes de enero cayeron cerca de un 37%, esto con respecto al año anterior.
Otro dato relevante es que las ventas de viviendas existentes en el país cayeron un 17.8% con relación al 2021, el año más débil de los últimos siete en cuanto a comercialización de inmuebles.
También te puede interesar: