Tener mascota puede hacerte padecer insomnio, advierte estudio

El estudio transversal pretendía determinar si existe una asociación entre la tenencia de perros y gatos y la calidad del sueño y los trastornos del sueño

Tener mascota puede hacerte padecer insomnio

Los autores del estudio descubrieron que tener un perro se asociaba con mayores probabilidades de padecer un trastorno del sueño y problemas para dormir. / Foto: Getty Images Crédito: Franck Prevel | Getty Images

Las mascotas pueden ofrecer muchos beneficios a sus dueños, pero un reciente estudio encontró que tener perros y gatos en la casa se asocia con trastornos del sueño.

Un nuevo estudio publicado en la revista Human-Animal Interactions de CABI revela que su adorable mascota, un perro o un gato, puede hacerle pasar noches más inquietas que las que disfruta de largos periodos de sueño tranquilo.

La investigación, dirigida por la Dra. Lauren Wisnieski, de la Universidad Lincoln Memorial (EE.UU.), se centró específicamente en la tenencia de mascotas en EE.UU. y se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) realizada en 2005-2006.

El estudio encontró que tener un perro se asociaba a mayores probabilidades de padecer un trastorno del sueño y tener problemas para dormir, mientras que tener un gato se asociaba a mayores probabilidades de sufrir sacudidas en las piernas.

Aunque no se pudo establecer la naturaleza causal de la tenencia de mascotas sobre la calidad del sueño y los trastornos del sueño, los resultados del estudio concuerdan con estudios anteriores que constataron que la tenencia de mascotas tiene un impacto negativo sobre la calidad del sueño.

“Los estudios anteriores sobre la relación entre la tenencia de animales de compañía y la calidad y los trastornos del sueño arrojan resultados diversos. Por un lado, los perros y los gatos pueden ser beneficiosos para la calidad del sueño de sus dueños debido al apoyo social que proporcionan: las mascotas ofrecen una sensación de seguridad y compañía que puede mejorar los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Sin embargo, por otro lado, las mascotas pueden alterar el sueño de sus dueños”, destacó la Dra. Wisnieski, profesora adjunta de Salud Pública e Investigación y Afiliación.

Según explicó la autora, el estudio transversal pretendía determinar si existe una asociación entre la tenencia de perros y gatos y la calidad del sueño y los trastornos del sueño -incluyendo la consideración de aspectos como los ronquidos, los despertares durante la noche, la necesidad de pastillas para dormir y las sacudidas de las piernas

La investigación construyó modelos de regresión logística multivariable que también incluían factores de la calidad del sueño como la sensación de falta de sueño, la sensación de somnolencia, no dormir lo suficiente, tardar más de 15 minutos en dormirse y dormir menos de seis horas de media.

Diferencias entre perros y gatos

Más concretamente, los autores del estudio descubrieron que tener un perro se asociaba con mayores probabilidades de padecer un trastorno del sueño y problemas para dormir. Por su parte, tener un gato se relacionaba con una mayor probabilidad de sufrir sacudidas en las piernas

La Dra. Wisnieski sugiere que las diferencias en la asociación entre la calidad del sueño y la tenencia de gatos y perros puede deberse a que los gatos tienden a ser más activos por la noche.

Además, descubrió que había menos diferencias en los indicadores de calidad del sueño entre los propietarios de gatos y los que no lo eran, en comparación con los propietarios de perros y los que no lo eran.

Seguir leyendo:
Retiran más de 60 suplementos para perro del mercado estadounidense por causar parálisis o muerte
Purina anunció el retiro de alimento para perros por altos niveles de vitamina D
Madre crea marca de accesorios para mascotas en honor a Lucy, su perrita de compañía

En esta nota

insomnio Mascotas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain