Intensa tormenta se aleja de California después de dejar al menos cinco muertos y severos daños
La parte central de California, en el Área de la Bahía de San Francisco y el Valle Central, fue la región que sufrió pérdidas humanas y los daños más severos; miles de residentes se quedaron sin servicio de energía
Al menos cinco muertos y severos daños materiales en todo el estado dejó una de las más intensas tormentas que se alejó de California.
Derribo de árboles, cortes de energía, amenazas de inundaciones repentinas y tornados en el sur del estado fue el resultado del río atmosférico que sacudió California durante dos días.
La parte central del estado, en el Área de la Bahía de San Francisco y el Valle Central, fue la región que sufrió los fallecimientos de varios residentes a causa de la tormenta, así como los daños más importantes.
Cinco muertos a causa de la tormenta
El hispano Jesús Cruz Díaz, de 29 años y residente de San José, murió a causa de la caída de un árbol sobre el vehículo en que se encontraba en Portola Valley, de acuerdo con la Oficina Forense del Condado de San Mateo.
Otra víctima fatal fue Thomas Huster, de 79 años y residente de Walnut, por el derribo de un árbol sobre su automóvil en Walnut Creek, informó la Oficina Forense del Condado de Contra Costa.
Una persona no identificada falleció cuando un árbol cayó la noche del martes sobre la casa de campaña en la que se encontraba cerca del lago Merritt, en Oakland.
El martes, otras dos personas fueron llevadas al Hospital General Zuckerberg San Francisco para recibir atención médica por lesiones sufridas en incidentes separados, pero fallecieron, según funcionarios de la ciudad. Fueron identificados como Qiaoying Han, de 55 años y residente del Condado de San Francisco; y Ryan Taylor, de 36 años, residente del Condado de Clark, en Nevada.
Cuando la tormenta salió del Área de la Bahía, en el Valle Central esperaban más lluvias y posibles inundaciones repentinas. Una alerta de inundación estaba activa para la región desde Merced hasta Bakersfield y San Luis Obispo.
Sur de California, con dos tornados
En el sur de California, el río atmosférico ocasionó dos tornados, en Montebello y Carpinteria, que fueron confirmados por el Servicio Meteorológico Nacional.
El tornado en Montebello, clasificado categoría EF1 en la escala Fujita, con rachas de hasta 110 millas por hora, causó múltiples daños en al menos 17 edificios y lesionó a una persona.
En el Condado de Tulare, miles de residentes estaban bajo órdenes de evacuación indefinida debido al aumento en los niveles del río Tule y la descarga de agua del lago Success. Cerca de 24,000 estructuras en el área estaban bajo riesgo, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
Además, en el Condado de Tulare, presentaron daños 760 residencias y estructuras, entre ellas siete unidades que fueron declaradas completamente destruidas.
En las últimas semanas, las intensas tormentas que impactaron el estado ocasionaron que el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamara estado de emergencia en 43 de los 58 condados del estado.
Hasta este miércoles, 688 personas buscaban albergue en refugios de emergencia en los condados de Calaveras, Humboldt, Kern, Mono, Monterey, San Bernardino, San Joaquín, Santa Cruz, Stanislaus y Tulare, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.
Cerca de 244,000 clientes de Pacific Gas & Electric quedaron sin servicio de energía durante el pico de la tormenta, resultado de la caída de 144 postes y 73 transformadores dañados. Hasta la tarde de este miércoles, 90,000 clientes todavía permanecían sin electricidad.
Sigue leyendo:
· VIDEO: Docenas de animales de granja quedan atrapados en el lodo en el condado de San Bernardino
· Fuertes lluvias y vientos y hasta un tornado dejan muertes y daños en California
· Más lluvias y nevadas intensas tiene este miércoles el sur de California