COVID-19 aumentó en más de 1 hora el tiempo de pantalla de los niños durante la semana: estudio

Los autores del estudio encontraron un aumento de hasta 1.35 horas al día durante los días laborables en comparación con antes de la pandemia

La pandemia de COVID-19 provocó un aumento del tiempo frente a la pantalla durante los días laborables para los niños en edad escolar. / Foto: Getty Images

La pandemia de COVID-19 provocó un aumento del tiempo frente a la pantalla durante los días laborables para los niños en edad escolar. / Foto: Getty Images Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

El tiempo en pantalla se ha comenzado a convertir en un problema para los niños en los últimos años por los presuntos daños que puede causar en ellos y una reciente investigación señala que la exposición a dispositivos creció durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19 provocó un aumento del tiempo frente a la pantalla durante los días laborables para los niños en edad escolar, según un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores examinaron el cambio en el tiempo de pantalla de los niños desde antes de la pandemia hasta tres oleadas pandémicas separadas entre 2020 y 2021.

Los autores del estudio publicado en JAMA Pediatrics encontraron un aumento de hasta 1.35 horas al día durante los días laborables en comparación con antes de la pandemia, en particular con el cierre de las escuelas al comienzo de la pandemia.

Mientras que el tiempo durante el fin de semana estaba a la par con los niveles previos a la pandemia, este salto entre semana era mayor de lo esperado para el crecimiento relacionado con la edad.

El aumento se registró al inicio de la pandemia

“Nos interesaba saber si los picos iniciales de tiempo frente a la pantalla entre los niños en edad escolar se mantuvieron durante la pandemia”, explica la Dra. Nicole Racine, coautora del estudio y profesora adjunta de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Descubrimos que los mayores aumentos del tiempo frente a la pantalla se produjeron durante los días laborables al principio de la pandemia, durante el cierre de los colegios. Cuando se reanudaron las clases, el tiempo de pantalla entre semana disminuyó, pero se mantuvo por encima de las estimaciones previas a la pandemia. Estos resultados sugieren que los niños utilizaban las pantallas para llenar el tiempo que de otro modo pasarían en la escuela o participando en actividades extraescolares.”

La Dra. Racine también es catedrática de salud mental infantil y juvenil en CHEO y formó parte del equipo responsable de un estudio reciente que mostraba un fuerte aumento de las visitas a urgencias por intento de suicidio e ideación suicida entre niños y adolescentes durante la pandemia.

Seguir leyendo:
Cuánto tiempo debemos estar en celular para que no afecte nuestra salud
Un padre obliga a su hijo a jugar videojuegos sin parar durante 17 horas para darle una lección
Demasiado tiempo frente a la pantalla podría llevar a los jóvenes a tener conductas suicidas

En esta nota

covid19 niños Pantallas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain