Trébol de 4 hojas: por qué es de buena suerte y qué hacer si encuentras uno

El trébol de y hojas es probablemente el símbolo más popular de la buena suerte, pero ¿por qué se le asocia a la fortuna? Conoce las razones y qué hacer si te encuentras uno

El trébol de 4 hojas es una rareza de la naturaleza.

El trébol de 4 hojas es una rareza de la naturaleza. Crédito: Shutterstock

El símbolo por excelencia de la buena suerte es el trébol de 4 hojas. La sabiduría popular dice que aquella persona que encuentre uno tendrá un camino afortunado, pero ¿de dónde viene esta creencia? Conocer el significado espiritual y origen de esta superstición nos ayudará a entender su poder como amuleto.

Desde hace muchos años, las personas conceden poderes mágicos al trébol. Como su nombre lo indica es una planta de 3 hojas que significan la esperanza, la fe y el amor; es una rareza que tenga la cuarta y esta es la representante de la suerte.

La creencia de sus poderes espirituales se remonta a la época de los celtas. De acuerdo con We Mystic, los primeros en reconocer su misticismo fueron los druidas, sacerdotes más influyentes de esta antigua civilización de Europa occidental. Por allá del segundo milenio antes de Cristo, decían que los tréboles de 4 hojas otorgaban a sus poseedores el poder de ver demonios y adquirir la fuerza del bosque.

Posiblemente ese sea el origen más aceptado de su asociación con un poder místico, pero más allá de eso, hay otras razones por las que se dice que el trébol de 4 hojas es el máximo amuleto de la buena suerte.

La rareza del trébol de 4 hojas

Es extremadamente difícil encontrar un trébol de 4 hojas en la naturaleza. De acuerdo con el sitio El Tiempo, por cada trébol de 4 hojas existen alrededor de 10,000 de 3 hojas. Las probabilidades disminuyen cuando están en su hábitat como bosques, jardines y parques.

Lo que nosotros conocemos como hojas del trébol en realidad son folíolos, es decir, subdivisiones de la hoja de la planta. El famoso trébol de 4 hojas es una anomalía genética, por lo que en realidad dejaría de ser “trébol”, cuyo nombre proviene del género botánico Trifolium, por eso se dice que quien halle uno está de suerte.

Simbolismo del número 4 en el trébol

El número 4 tiene diversos significados. En la numerología se asocia con la estabilidad, seguridad y solidez, en la Biblia el cuatro simboliza la totalidad universal y aparece en pasajes importantes como en el Apocalipsis (los cuatro jinetes y las cuatro plagas).

En el universo es un número místico que se refleja, por ejemplo, en las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), los 4 elementos de la naturaleza (fuego, tierra, aire y agua), las 4 fases de la luna (luna nueva, menguante, creciente y luna llena) y las 4 fases de la vida (infancia, juventud, madurez y vejez).

¿Qué hacer si encuentras un trébol de 4 hojas?

El primer paso es agradecer al universo por haber cruzado sus caminos, pues es un símbolo de suerte y esperanza. Pide permiso a la naturaleza para arrancarlo y luego consérvalo en una caja hasta que se seque por completo. A continuación, puedes colocarlo entre dos hojas plásticas para conservarlo como amuleto.

Sigue leyendo:
Pulseras rojas de protección: qué significa cuando se rompen
Amuleto casero con laurel y ajo para para protegerte de envidias
Cuál es el amuleto que protege a tu signo zodiacal de las envidias

En esta nota

Amuletos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain